lunes, 18 de octubre de 2010

La Policía Local de Badajoz sigue totalmente abandonada y mal gestionada

Ante las últimas manifestaciones sobre el servicio de policía local en Badajoz desde CCOO se ha manifestado que el servicio de policía local en este ayuntamiento sigue totalmente abandonado y mal gestionado, falto de personal, mal distribuido y con una preocupante escasez de medios.

Escasez de plantilla

CCOO lleva denunciando esta situación durante toda esta legislatura y la anterior, sin que el Equipo de Gobierno haya tomado soluciones. Sí es cierto que tras cada denuncia pública se suceden las promesas en cuanto a medios y personal pero la situación en lugar de solucionarse va agravándose en el tiempo, pues las pocas plazas que se han convocado no cubren ni tan siquiera las jubilaciones y pases a segunda actividad. Por tanto, mientras que nuestra ciudad va creciendo en extensión, población y problemas de seguridad, la plantilla de policía local es cada vez más reducida.

Todo ello conlleva un preocupante desprestigio de este cuerpo de seguridad al que se acusa de no cumplir adecuadamente sus funciones y de no verse en las calles. La realidad es evidente en las cifras que se han trasladado: la ratio de policías por habitante es la más baja de todas las poblaciones en nuestra comunidad.

Es imprescindible un aumento de un mínimo de 100 agentes que debería hacerse de forma progresiva. No puede consentirse que se hagan pequeñas convocatorias que no cubren ni la tasa de reposición de efectivos y que estas convocatorias coincidan "curiosamente" cada cuatro años, con las elecciones municipales.

Medios

Los medios con los que cuenta la Policía Local en Badajoz son y han sido igualmente escasos e impropios de la ciudad con más tamaño de nuestra comunidad. Las jefaturas y vehículos han estado en condiciones deplorables, con continuos incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, faltan equipos informáticos, etilómetros, rádar, etc…

Gestión del servicio

El anuncio de una nueva convocatoria sigue demostrando la nefasta gestión que se está realizando y la falta de previsión. Los agentes deben hacer un curso selectivo en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura que comienza en enero, por lo que a estas fechas ya no podrán hacerlo en el año 2011 y deberán esperar a 2012. Si se contratan antes de hacer el curso selectivo nos encontraremos ante una nueva situación irregular como con la anterior convocatoria.

Los incumplimientos de la normativa son continuos en ratio de policías, en medios, en el ingreso a las plazas… de hecho, todavía hay una convocatoria de 5 plazas de agente de movilidad que desde el año 2006 está inmersa en continuas demandas judiciales con sentencias contrarias a las decisiones del ayuntamiento.

Llama la atención que actualmente la policía local de Badajoz está dirigida por un subinspector, la categoría más baja de la escala técnica, prevista para dirigir plantillas a partir de 15 efectivos. Todos los mandos están en la Academia de Seguridad realizando un curso selectivo en el que deben permanecer hasta finales de año.

A pesar de ello, es cierto, que el Superintendente, que antes de ocupar su plaza debe superar el curso selectivo, que es una fase más de la oposición, de forma irregular, está tomando decisiones, ha firmado diversas órdenes conflictivas y está presente en determinados servicios.

Desmantelamiento de la subinspección de San Roque

Entre estas decisiones está el retirar agentes de la subinspección de San Roque, algo que se ha hecho de forma impositiva, sin negociación con los sindicatos, eligiendo a los agentes de forma discrecional y subjetiva y, en definitiva, de forma irregular por lo que será recurrido por los afectados.

Esta decisión es la consecuencia de la grave falta de efectivos y confirmamos que está dentro de una nueva planificación denominada como "proyecto de optimización de recursos" en la que se pretende el desmantelamiento de progresivo de la subinspección de San Roque por la imposibilidad de mantener el servicio permanente de policía local en nuestra ciudad, en la que en numerosas noches hay un solo vehículo o dos para cubrir todas las incidencias.

Desde CCOO hay una oposición total a este desmantelamiento. No puede reforzarse una zona de la ciudad en detrimento de otras y las características de nuestra ciudad exigen todo lo contrario, deben abrirse nuevas subinspecciones como mínimo en la zona de San Fernando y en la de Valdepasillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario