jueves, 11 de noviembre de 2010

Reunión en la ASPEX: Plan de Formación de 2011


A pesar de los compromisos adquiridos por la Dirección de la ASPEX con las organizaciones sindicales y de las instrucciones al respecto dadas por el  Director General de Justicia e Interior - que pidió en la propia Comisión de Coordinación un mayor diálogo de la Academia con los sindicatos-, las organizaciones sindicales no han sido convocadas en ninguna ocasión a lo largo de todo este año para participar en la elaboración del PLAN DE FORMACIÓN, ni para facilitar su participación y colaboración en las actividades que la Academia de Seguridad Pública de Extremadura desarrolla.
Finalmente han sido convocadas a una reunión que se ha celebrado hoy, día 11 de noviembre.
Previamente a la celebración de la reunión, desde CCOO se había solicitado el borrador del Plan de Formación de 2011 para poder analizarlo y hacer las aportaciones oportunas, pero ni siquiera se ha respondido a esta demanda de la documentación necesaria.
Llegados a la reunión nos encontramos con la sorpresa de que no se halla presente ni el Director de la Academia, ni el Jefe de Régimen Interior (que se supone que es en realidad Jefe de Estudios). En dicha reunión sólo está presente el Coordinador de Policías Locales, que manifiesta representar a la Academia al objeto de recoger nuestras aportaciones y sugerencias al Plan de formación.
Desde CCOO le trasladamos la petición del Plan de Formación y recibimos una nueva sorpresa: manifiesta no tener constancia de esta petición y que no puede facilitarnos el borrador, que se lo comunicará al Director y que nos lo harán llegar.
Ante esta situación, CCOO ha quedado constancia de su total rechazo a las formas en que está actuando la Dirección de la ASPEX. Ya el año pasado se había exigido conocer de forma completa el Plan de Formación con suficiente antelación para poder analizarlo y hacer aportaciones, porque no nos habían facilitado información sobre lo más importante: los cursos selectivos. Y habíamos llegado al acuerdo de reunirnos este año de forma periódica y formal para elaborar un adecuado Plan de Formación, con la adecuada participación.
En lugar de mejorarse la situación, este año se empeora aún más; a la reunión no acude ni el Director, ni el Jefe de Régimen Interior, y no se nos facilita ninguna documentación.

Por otro lado, CCOO ha criticado las formas de elección del PROFESORADO y pedido sistemas que respeten los principios básicos de transparencia, publicidad, igualdad, objetividad, mérito, capacidad y libre concurrencia.

Unido a ello, desde CCOO, hemos puesto de manifiesto nuestro rechazo a las formas de elección de INSTRUCTORES, nombrados de igual modo que el profesorado, con el hecho llamativo de que todos son policías locales del ayuntamiento de  Badajoz, sin dar ninguna participación a otras plantillas. ¿Tan dificil resulta abrir un periodo de solicitudes para aquellos policías que deseen ejercer de instructor y hacer después una selección?
En cualquier caso, entendemos que es una figura innecesaria y que el gasto que supone puede invertirse en ampliar la oferta formativa.

Todas las demandas han sido recogidas por el Coordinador que las trasladará a la Dirección de la ASPEX, reconociendo que sería conveniente una mayor participación de los sindicatos, pero que es un asunto que no depende de él.

Por todo ello, estamos pendientes de una nueva reunión y de que nos envíen el borrador del Plan, sin embargo,  tal y como está la situación, es más que probable que debamos iniciar nuevos caminos para lograr que se atiendan nuestras demandas de mayor participación y transparencia en el funcionamiento de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario