domingo, 5 de diciembre de 2010

Certificados médicos para pruebas de policía local

Ante las numerosas consultas en relación a los certificados médicos que hay que obtener para poder presentarse a las pruebas de policía local en Extremadura, aclaro que las actuales Normas-Marco establecen en su artículo 28.1.g. que para tomar parte en las pruebas selectivas de ingreso en la categoría de Agente, los aspirantes deberán reunir el siguiente requisito:
- Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente fase de oposición, y a que se refiere el artículo 29.1.b de las presentes Normas Marco. En todo caso, este certificado médico no excluirá, en absoluto, las comprobaciones posteriores que integran la prueba de reconocimiento médico descrito en el artículo 29.1.a de estas Normas Marco.
Por su parte, el art. 29.1.b establece que las pruebas físicas serán adecuadas a la capacidad necesaria para las funciones a realizar y tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación.
Son muchos los problemas que en este sentido tienen los aspirantes con los médicos de cabecera que se niegan en más de una ocasión a hacer este tipo de certificados y a asumir una responsabilidad que los ayuntamientos se quitan de encima amparados en la normativa regional.
Es más, en la circular del SES con fecha 21-10-10 (que aunque referida a centros educativos es perfectamente aplicable al caso, como ya han argumentado varios médicos), se expone textualmente que “en ningún caso (el médico) podrá certificar los casos que requieran una competencia específica o cuando se carezca de datos o pruebas que permitan acreditar las aptitudes que se solicitan. Por lo que la negativa a expedir los certificados necesarios para poder realizar las pruebas físicas para policía local puede generalizarse.
Es por ello que desde CCOO estamos exigiendo a la Dirección General de Justicia e Interior que tome medidas al respecto y proceda a la modificación de la norma, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta. No obstante, es uno de los temas que CCOO planteará en la próxima Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura como ya había informado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario