miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Congreso aprueba la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, día 21, con 341 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que pasará ahora a continuar su tramitación en el Senado.
La Cámara Baja rechazó las enmiendas que los grupos parlamentarios mantuvieron vivas tras los cambios introducidos en ponencia y comisión, y que fueron votadas hoy en Pleno.
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados debatió el pasado 15 de diciembre la  propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que comenzó su tramitación parlamentaria el 17 de noviembre de 2009, cuando se celebró el debate de totalidad en el Pleno de la Cámara.
Una vez registrada la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, éste fue calificado por la Mesa de la Cámara y tramitado como proyecto de Ley Orgánica.
Como marca la Resolución de la Presidencia del Congreso de 16 de marzo de 1993 sobre el procedimiento para la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía, a partir de su publicación, la propuesta de reforma de Estatuto fue sometida a un debate de totalidad en el Pleno.
Superado el debate de totalidad, la Mesa de la Cámara acordó la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, para su tramitación de acuerdo con lo previsto en el Reglamento para los proyectos de ley orgánica.
La propuesta de reforma, como ley orgánica, requiere mayoría absoluta en el Pleno para ser aprobada y pasar a continuar su tramitación en el Senado. En el supuesto de que el Senado opusiese su veto al texto remitido por el Congreso, se dará cuenta inmediata a la Asamblea de la Comunidad Autónoma, que podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación en la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario