domingo, 13 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Badajoz pierde un nuevo juicio contra el proceso de las plazas de movilidad del año 2006

Como he venido informando, el ayuntamiento de Badajoz había incluido 26 plazas de policía local en la oferta pública de empleo de 2006, de las que decidió, con el apoyo de los entonces representantes sindicales en el ayuntamiento, convocar 25 plazas libres y 1 sola plaza de movilidad.
La Junta de Extremadura presentó recurso en defensa del derecho a la movilidad y el porcentaje mínimo del 20% de las plazas vacantes, lo mismo hizo CCOO, único sindicato que decidió defender también el cumplimiento de la normativa y el derecho a la movilidad. Llamativamente solo hubo un recurso por parte de policías interesados, el mío.
Evidentemente los recurrentes ganamos la demanda pero el ayuntamiento decidió recurrirla al TSJ, donde lógicamente volvió a perderla. Las sentencias calificaban la actuación textualmente como de “ilegalidad” y durante todo este proceso, el entonces concejal de policía, José Antonio Monago, manifestaba con su estilo chulesco y prepotente que los policías de pueblos no estábamos preparados para trabajar en una ciudad como Badajoz. Entraba también en una serie de ataques personales, como es propio de su impresentable estilo, que ahora parece querer cambiar y suavizar -pero aquí ya le conocemos-.
Llegados a este punto, se amplía la convocatoria a cinco plazas y se reduce a 21 la convocatoria de libres. Ninguno de los responsables políticos ni de los responsables sindicales que firmaron las bases pidió disculpas. Y es que, salvando a lo mejor algún caso, para mi es manifiesto que el haber decidido convocar 1 plaza de movilidad y no 5 no se trataba de un error, a no ser que sean unos absolutos ineptos e ignorantes, sino de algo hecho a conciencia y con mala fe, al igual que la mierda de concurso de méritos que diseñaron. Tampoco -quitando alguna excepción- lo agradeció ninguno de los policías que después se presentó al proceso de movilidad.
Una compañera de Mérida decidió entonces que debía abrirse un nuevo periodo para presentar instancias ganando la demanda en un nuevo contencioso y posteriormente en el TSJ. Llamativamente ningún policía más se persona como interesado.
Abierto el nuevo plazo de instancias se pretende tener en cuenta los requisitos y méritos en una nueva fecha, variando el ámbito temporal de la convocatoria, llegando a presentarse compañeros que ni eran policías en la fecha inicial, con la circunstancia de que ya en procesos similares el ayuntamiento había actuado de otra forma exigiendo los requisitos y méritos a fecha de la convocatoria inicial.
Por ello, nuevamente me veo obligado a presentar una nueva demanda en el contencioso administrativo, en la que otra vez solo me persono yo y que vuelve a perder el ayuntamiento.
Así llevamos cinco años y cinco juicios.
¿Cuándo se pondrá fin de una vez a este proceso? Pues muy sencillo, cuando el ayuntamiento decida hacer las cosas como hay que hacerlas y cumpla con la normativa.
Respecto a las nuevas convocatorias... también las he impugnado porque entiendo que no cumplen con la normativa (ya lo explicaré cuando llegue el momento), advertí del tema a los responsables, no me han dado explicaciones... pues presento recurso. En este caso todavía no hay fecha de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario