lunes, 9 de enero de 2012

CCOO rechaza el Plan de formación de la ASPEX para el año 2012


CCOO ha vuelto a reiterar las quejas presentadas en anteriores reuniones de la Comisión: la falta de colaboración de la Academia con los sindicatos en la elaboración del Plan, la inexistencia de un procedimiento reglado en su elaboración y la falta de información y transparencia sobre el profesorado que imparte los cursos.
CCOO ha informado de forma desfavorable el Plan de Formación para el 2012 al igual que lo hizo con anteriores planes manteniendo su posición crítica con las formas de elaboración y contenidos. El resto de sindicatos se han abstenido en la votación mientras que los miembros de las administraciones (Junta y FEMPEX) han votado favorablemente.
1. Curso selectivo
No se conocen los criterios seguidos en la elaboración del plan de formación que copia los anteriores planes. Sólo se ha facilitado una relación de las asignaturas que se van a impartir, faltando la definición de objetivos y contenidos.
CCOO demanda que la formación esté centrada en el puesto de trabajo a desempeñar, siendo una formación profesional de carácter eminentemente práctico, pues los conocimientos teóricos ya han sido demostrados en la fase de oposición.
Debe realizarse un estudio y sistematización de las tareas a desempeñar por el policía, para partiendo de él realizar un plan de formación estructurado de forma modular pudiendo cada clasificación realizada constituir un módulo diferenciado. La formación del policía debe ir encaminada a la consecución de unos objetivos que constituirán la base del currículo educativo a desarrollar en el periodo formativo.
Se formula la formación policial como un proceso de lo abstracto a lo concreto característico de la enseñanza universitaria, sin tener en cuenta que la formación profesional se caracteriza precisamente por ir de lo concreto a lo abstracto. Lo importante de esta formación es que se logre una adecuada capacitación para desarrollar la tarea para la cual se imparte dicha formación.
2. Cursos de perfeccionamiento.
CCOO demanda una enseñanza más especializada y menos genérica con cursos de mayor duración.
CCOO demanda más cursos on–line o semipresenciales por la dificultad que tienen los Policías Locales para asistir a los cursos en la Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario