martes, 26 de junio de 2012

Reglamento de Segunda Actividad del Cuerpo de la Policía Local de Badajoz



El ayuntamiento de Badajoz pretende modificar también el Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local y como todas las modificaciones de las que se ha informado, ésta también en perjuicio de lo ya establecido.


El primero de los cambios destacables es la modificación de la propia definición de los puestos de segunda actividad, que pretenden ser definidos ahora como “puestos en funciones de operatividad reducida, no arriesgadas y no penosas, sin uniformidad y sin armas, excepto en los puestos concretos del Área de Seguridad y hasta 60 años, siendo estos puestos de adscripción voluntaria”.




Se quiere hacer desaparecer la obligación de la Administración de ofertar las vacantes que queden en servicio activo, a pesar de que el Ayuntamiento de Badajoz jamás ha cumplido con dicha obligación, al igual que jamás ha catalogado los puestos ocupados en segunda actividad A estos efectos el verbo “deberán” es sustituido por “podrán”: "Las plazas que queden vacantes en el servicio activo por pase a segunda actividad de sus titulares, podrán formar parte de la Oferta de Empleo Público del Excmo. Ayuntamiento para el año siguiente”.


Los puestos de Segunda Actividad se asignarán por riguroso orden de “antigüedad en el Cuerpo de la Policía Local de Badajoz, de edad y en caso de igualdad por concurso de méritos”, lo que podría vulnerar principios básicos como el de igualdad, pues se pretende no puntuar la antigüedad de los policías locales que ingresen en Badajoz por movilidad.

Los puestos en situación de Segunda Actividad  con destino  dentro del Cuerpo de la Policía Local de Badajoz, una vez aprobado y entrada en vigor el presente Reglamento serán:


1- Área de Policía Administrativa

a) Apoyo en la función policial de vigilancia y denuncia sobre el cumplimiento de Ordenanzas Municipales y otras normas de Policía Administrativa en vías y espacios públicos en servicios diurnos.

b) Vigilancia e informes sobre venta ambulante.

c) Vigilancia y control de licencias de obra, de ocupación de vías, de cortes de calle y otras actividades sujetas a autorización municipal previa.

d) Servicios de Precintos.



2- Área de Logística

a) En relación con los sistemas de transmisiones y telecomunicaciones: Tareas de Control de funcionamiento, conservación y existencias de radiotransmisores y otros equipos auxiliares, mantenimiento, reposición y tramitación de compra.

b) Relacionado con vestuario y equipamiento: Tareas de control, mantenimiento, reposición, entrega, recogida de material y tramitación de compras.

c) En cuanto a las instalaciones, locales y edificios: Control del mantenimiento, reposición, entrega, recogida de material y tramitación de compras.

d) En lo relativo a equipos informáticos: Control del mantenimiento, reposición, entrega, recogida de material y tramitación de compras.

e) En lo referente a vehículos policiales: Control del mantenimiento, control de la asignación diaria, revisión de las hojas de control de asignación, equipamiento, reparaciones, limpieza y tramitación de compras.

f) Control de munición y armamento.

g) Realización de las tareas administrativas de gestión, control y seguimiento de las actividades del área de logística.



3- Área administrativa de carácter policial

a) Tramitación de licencias, permisos y autorizaciones administrativas.

b) Actividades estadísticas y ocurrenciales.

c) Secretarías de Jefatura.

d) Asistencia y apoyo al Negociado de Sanciones.

e) Grupo de informadores y notificadores.

f) Actividad de enlace entre organismos y negociados externos e internos de índole administrativo o judicial en el traslado de la documentación oficial.

g) Gestión y tramitación sobre vehículos abandonados y Seguimiento administrativo en la tramitación de expedientes por vehículos abandonados.

h) Tareas administrativas en el Depósito Municipal de Vehículos.

i) Gestión y trámites sobre Ordenanzas Municipales.

j)  Comunicación con juzgados, gestión, traslado y notificación de las citaciones judiciales a los funcionarios policiales,

k) Tareas administrativas en  la U.C.E.Y.C.

I)   Tareas administrativas en la Unidad Administrativa.

m) Tareas administrativas y de gestión en el Departamento de Recursos Humanos.

n) Atención e información al público.

ñ) Asistencia, gestión y registro de objetos perdidos.



4- Área técnica

a) Realización de tareas en el Gabinete Técnico.

b) Realización de trabajos en el Departamento de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial.

c) Trabajos relacionados con la documentación estadística, gestión y registro informático de los datos sobre accidentes de tráfico, así como en los programas de seguimiento a las víctimas.

d) Vigilancia, observación y tramitación de las incidencias del tráfico urbano a través del visionado de cámaras y tramitación de las infracciones captadas a través de medios automáticos.



5- Área de seguridad

a) Atención al público y control de acceso en Jefatura.

b) Vigilancia en sedes y edificaciones policiales y municipales: Ayuntamiento y sus dependencias, Jefatura,  Subinspecciones, etc.



6- Área de actividades docentes, tráfico, movilidad v seguridad vial

a) Instructores y monitores de Educación y Seguridad vial.

b) Agentes tutores y de enlace con los centros educativos.

c) Instructores policiales de tiro, conducción, defensa personal, protección estática, intervención policial, etc.

d) Campañas de publicidad, concienciación e información sobre seguridad vial.

e) Instructores de patrullas escolares.

f) Apoyo en la función de regulación del tráfico en las entradas y salidas de colegios, utilizando un chaleco policial reflectante.

g)  Profesores, instructores o monitores en los cursos de formación organizados para el resto de miembros del cuerpo y, en su caso, de la Academia del Cuerpo de la Policía Local de Badajoz.



7- Área de actividades técnicas, asesoramiento y gestión de la actividad policial

a) Apoyo de operador en la central de telecomunicaciones.

b) Consultor/asesor de la Jefatura.

c) Consultor/asesor en criminología de base, planificación estratégica y programación operativa policial, de seguridad ciudadana, tráfico, movilidad y seguridad vial.

d) Gestor de Análisis estadístico e informático.

e) Gestión, registro y control estadístico e informático de las denuncias, notificaciones y otras intervenciones relaciones con locales y establecimientos.

f) Gestión, registro y control estadístico e informático de las actividades e incidencias que deban anotarse en los expedientes personales de los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Badajoz.



8- Área de relaciones públicas y protocolo

a) Tareas administrativas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.

b) Tareas administrativas del Gabinete de Prensa.

c) Gestión de la oficina de Relaciones Públicas, medios de comunicación y Protocolo.

d) Organización y desarrollo de actos protocolarios, de homenaje, honores y distinciones, de condolencia y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario