miércoles, 5 de diciembre de 2012

Comisión de Coordinación de Policía Local de Extremadura


El próximo día 14 de diciembre de 2012, a las 10:30 horas, en las Casas Consistoriales, sita en la Plaza Alta s/n de Badajoz, se celebrará Comisión de Coordinación de la Policía Local de Extremadura con el siguiente Orden del Día:
1º- Reconocimiento al fallecido Superintendente-Jefe de la Policía Local de Badajoz D. Juan José Venero.
2º- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
3º- Puesta en conocimiento del acta de la sesión de 3 de mayo de 2012 de la Comisión de Valoración creada al amparo de lo dispuesto el art. 125.1 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marco de los Policías Locales de Extremadura, del expediente de concesión de Medalla al Mérito de la Policía Local de Extremadura al Agente del Ayuntamiento de Plasencia, Don Aniceto García González.
4º-. Puesta en conocimiento de actuaciones practicadas por la Aspex
5º-. Plan de Formación Aspex 2013
6º-. Toma en consideración sobre la procedencia de iniciar la tramitación legislativa y reglamentaria sobre normas de coordinación de Policías Locales y de régimen interior.
7º- Ruegos y Preguntas.


En la anterior Comisión, celebrada en enero, CC.OO, volvió a reiterar las quejas presentadas en anteriores reuniones de la Comisión: falta de colaboración de la Academia con los sindicatos en la elaboración del Plan, la inexistencia de un procedimiento reglado en su elaboración y la falta de información y transparencia sobre el profesorado que imparte los cursos.
En relación con el curso selectivo no conocíamos los criterios seguidos en su elaboración, sólo se nos facilitó una relación de asignaturas que se van a impartir, faltando la definición de objetivos y contenidos. Desde CCOO demandamos que la formación esté centrada en el puesto de trabajo a desempeñar, siendo una formación profesional práctica, pues los conocimientos teóricos ya han sido demostrados en la fase de oposición. Demandamos un estudio de las tareas a desempeñar por el policía, para poder realizar posteriormente un plan de formación estructurado.
En relación a los cursos de perfeccionamiento CCOO demandó, una enseñanza más especializada y menos genérica con cursos de mayor duración. Con respecto a los cursos on-line o semipresenciales demandamos más cursos por la dificultad que tienen los Policías Locales para asistir a los cursos en la Academia.
Por todo lo ello, CCOO informó desfavorablemente el Plan de Formación para el 2012, al igual que venía haciéndolo con los anteriores planes, a diferencia del resto de sindicatos que decidieron dar un voto de confianza absteniéndose en la votación.

De los ruegos y preguntas formulados en la anterior Comisión desde CCOO aún no hemos obtenido respuesta alguna de la Junta de Extremadura a pesar de la importancia de los asuntos planteados y del tiempo transcurrido.

Desde CCOO se plantearon las siguientes cuestiones:
  1. En relación con los requisitos de ingreso a la Policía Local se exigió una modificación de la exigencia del permiso de conducción A por el permiso A2.

  2. Se pidió eliminar la exigencia del certificado médico a los aspirantes a Policía por los problemas que plantean los médicos del SES para la expedición de dicho certificado.

  3. Se pidió la conversión de Auxiliares de Policía Local en Agentes y la derogación de los puntos 3 y 4 del artículo 4 de las vigentes Normas –Marcos porque supone una limitación a la creación de Cuerpos de Policía Local para los Ayuntamientos .
    Se solicitó la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan pedir a la Consejería la creación de Cuerpos de Policía Local, sin verse limitados por un número de plantillas.
  1. Se solicitó la elaboración de los siguientes textos normativos:
    1. Anteproyecto de la Ley de coordinación de los Policías Locales
    2. Proyecto de Normas Marco
    3. Reglamento Segunda Actividad
    4. Decreto de Prevención de Riesgos Laborales
    5. Decreto sobre turnos y horarios de servicio
    6. Reglamento interno de la Aspex para regular determinadas cuestiones que está obsoletas, como lo relacionado con el régimen disciplinario al que están sometidos los alumnos, la obligatoriedad del régimen de internado etc.
    7. Procedimiento de elección de profesorado como crear una base de datos y exigencia de requisitos mínimos para dar clase.
    8. Protocolo colaboración en prevención de riesgos laborales
    9. Modelo de bases de convocatoria fomentando unificación de pruebas psicológicas, pruebas físicas y concursos de méritos
    10. Modelo de creación de cuerpo de policía local y fomento de la conversión de auxiliares en agentes.

  2. Se demandó la adopción de las medidas precisas para que se funcionaricen las plazas que existen en algunos Ayuntamiento de auxiliares de Policía Local en régimen laboral.

  3. Se pidió una aclaración sobre la situación de diversas plazas que están paralizadas como la plaza de agente en Jerez de los Caballeros, la de inspector en el Ayuntamiento de Montijo o la plaza de agente en Torrejoncillo.

  4. Por último se demandó que la Junta requiriese al Ayuntamiento de Alburquerque para la asignación de las correspondientes armas reglamentarias a sus agentes y que se denuncie el incumplimiento de la normativa por parte de este ayuntamiento.

1 comentario:

  1. Parece que la ley nacional de policias locales está bastante paralizada, alguien sabe algo? saludos

    ResponderEliminar