martes, 18 de diciembre de 2012

Sesión de la Comisión de Coordinación de Policía Local de Extremadura



El 14 de diciembre de 2012, a las 10:30 horas se celebró Comisión de Coordinación en las Casas Consistoriales, situadas en la Plaza Alta s/n de Badajoz, con el siguiente Orden del Día.

1º- Reconocimiento al fallecido Superintendente-Jefe de la Policía Local de Badajoz D. Juan José Venero.
2º- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3º- Puesta en conocimiento del acta de la sesión de 3 de mayo de 2012 de la Comisión de Valoración creada al amparo de lo dispuesto el art. 125.1 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marco de los Policías Locales de Extremadura, del expediente de concesión de Medalla al Mérito de la Policía Local de Extremadura al Agente del Ayuntamiento de Plasencia, Don Aniceto García González.
4º-. Puesta en conocimiento de actuaciones practicadas por la ASPEX.
5º-. Plan de Formación de la Aspex 2013.
6º-. Toma en consideración sobre la procedencia de iniciar la tramitación legislativa y reglamentaria sobre normas de coordinación de Policías Locales y de régimen interior.
7º- Ruegos y Preguntas.



1º- Reconocimiento al fallecido Superintendente-Jefe de la Policía Local de Badajoz D. Juan José Venero.
Se mantuvo un minuto de silencio en reconocimiento a Juan José Venero.

2º- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3º- Puesta en conocimiento del acta de la sesión de 3 de mayo de 2012 de la Comisión de Valoración creada al amparo de lo dispuesto el art. 125.1 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marco de los Policías Locales de Extremadura, del expediente de concesión de Medalla al Mérito de la Policía Local de Extremadura al Agente del Ayuntamiento de Plasencia, Don Aniceto García González.

4º-. Puesta en conocimiento de actuaciones practicadas por la ASPEX.
Se describieron las actuaciones formativas desarrolladas por la ASPEX durante 2012.

5º-. Plan de Formación de la Aspex 2013.
El Plan carece de su elemento fundamental que es el curso selectivo de Agentes y Auxiliares, al no existir solicitudes de ayuntamientos para este curso. Se plantea la posibilidad de realizar el de Mandos pero su configuración queda pendiente de desarrollo por lo que no la conocemos. Circunstancias similares ocurren con el planteamiento de jornadas y encuentros que quedan sin definir.
En cuanto a los cursos de formación, CCOO sigue demandando una enseñanza más especializada y menos genérica con cursos de mayor duración, y la realización de convenios o acuerdos con otras instituciones educativas, fundamentalmente con la Universidad de Extremadura para potenciar una formación de mayor calidad.
Celebramos la mayor presencia de los cursos on-line o semipresenciales, que facilitan la asistencia de las policías locales, una de las permanentes reivindicaciones de CCOO.
Demandamos la oferta de cursos de postgrado universitarios relacionados con la función policial y la oferta de becas para su estudio así como para el estudio de enseñanzas universitarias que favorezcan, potencien y motiven en la carrera profesional y la formación.
Por otro lado, CCOO ha criticado que sigue sin existir un procedimiento reglado, información y transparencia sobre los criterios de selección del profesorado que imparte los cursos.
Entre los cursos de formación destacan dos importantes y atractivas novedades: el “I Curso de Guías Caninos de Perros detectores de Estupefacientes para Policías Locales” y el de “Agente Tutor”.
Por todo ello, CCOO se ha abstenido en la votación.

6º-. Toma en consideración sobre la procedencia de iniciar la tramitación legislativa y reglamentaria sobre normas de coordinación de Policías Locales y de régimen interior.
Desde CCOO se ha solicitado en numerosas ocasiones la elaboración de importantes textos normativos que son necesarios para el adecuado funcionamiento de las Policías Locales de nuestra comunidad, pues la actual normativa presenta patentes carencias. CCOO ha demandado:
- Anteproyecto de la Ley de coordinación de los Policías Locales
- Proyecto de Normas Marco
- Reglamento Segunda Actividad
- Decreto de Prevención de Riesgos Laborales
- Decreto sobre turnos y horarios de servicio
- Reglamento interno de la Aspex para regular determinadas cuestiones que está obsoletas, como lo relacionado con el régimen disciplinario al que están sometidos los alumnos, la obligatoriedad del régimen de internado etc.
- Procedimiento de elección de profesorado como crear una base de datos y exigencia de requisitos mínimos para dar clase.
- Protocolo colaboración en prevención de riesgos laborales
- Modelo de bases de convocatoria fomentando unificación de pruebas psicológicas, pruebas físicas y concursos de méritos
- Modelo de creación de cuerpo de policía local y fomento de la conversión de auxiliares en agentes.
Dada la importancia de estos textos su elaboración llevará un considerable trabajo y se alargará en el tiempo, pues realizar estos textos con prisas implicará nuevos errores y lagunas normativas como a los que ya estamos acostumbrados en la policía local.
Desde CCOO hemos pedido la elaboración de estos textos con la seriedad y serenidad que exigen y con la máxima participación posible. Para ello es imprescindible la creación de grupos de trabajo.
Hemos criticado que la Junta ya se ha reunido con la FEMPEX valorando sus demandas, mientras que no ha atendido a las organizaciones sindicales. CCOO, al igual que el resto de organizaciones sindicales, aún carece del borrador que se está elaborando.
Por otro lado muchos de estos proyectos podían haberse desarrollado ya, pues CCOO ya ha presentado propuestas totalmente desarrolladas y sin embargo no se ha producido ni siquiera una reunión al respecto.
El Director General se ha comprometido a una próxima reunión para tratar todos estos asuntos.

7º- Ruegos y Preguntas.
Si en el punto anterior poníamos de manifiesto la necesidad de realizar los textos normativos con la serenidad necesaria ello implicará a su vez la realización de modificaciones normativas que desde CCOO también habíamos solicitado y que sí son posibles de realizar. Algunas de ellas ya tenían el voto a favor, de manera unánime de esta Comisión.
En relación con los requisitos de ingreso a la Policía Local se exigió una modificación de la exigencia del permiso de conducción A por el permiso A2 pues la circular que realizó en su momento la Junta de Extremadura a este respecto tiene un discutible valor jurídico.
Es preciso eliminar la exigencia del certificado médico a los aspirantes a Policía por los problemas que plantean los médicos del SES para la expedición de dicho certificado.
Es necesario atender a la solicitud de CCOO de facilitar la conversión de los Auxiliares de Policía Local en Agentes y la derogación de los puntos 3 y 4 del artículo 4 de las vigentes Normas-Marcos porque suponen una limitación a la creación de Cuerpos de Policía Local para los Ayuntamientos
Y es imprescindible la adopción de las medidas precisas para que se funcionaricen las plazas que existen en algunos Ayuntamiento de auxiliares de Policía Local en régimen laboral.
Por otro lado, es necesario que la Junta de Extremadura cumpla con las funciones que le atribuye la Ley de Coordinación de Policías Locales y vigile el cumplimiento de la normativa en materia de Policía Local.
Se pidió la intervención de la Junta en las bases de la plaza de Inspector en Cáceres, que incumplen loa normativa, un requerimiento al ayuntamiento de Jerez de los Caballeros por la paralización de la plaza de agente, al Ayuntamiento de Montijo por la plaza de Inspector, y al de Torrejoncillo por la de agente.
Se ha criticado la inactividad ante estas situaciones y otras como la del Ayuntamiento de Alburquerque que no ha dotado a sus agentes de las correspondientes armas reglamentarias, debiendo interponerse una demanda judicial en este sentido.
CCOO ha demandado también el conocimiento de datos sobre la configuración actual de las plantillas de Policía Local de Extremadura en cuanto a componentes por categoría, edades, distribución por sexo, etc... para poder comprobar que se ajustan a los mínimos que marcan la normativa y para poder realizar los estudios que procedan.
Por otro lado, se ha solicitado el estudio y análisis de las posibilidades de mancomunar municipios para la creación de Cuerpos de Policía Local.

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