viernes, 1 de febrero de 2013

Denuncian la situación de la Policía Local en Badajoz


La oposición en Badajoz ha criticado que el alcalde quiera imponer a dedo al superintendente de la Policía Local. El Grupo Socialista está totalmente en contra de poner a dedo al jefe de la Policía Local. Denuncia la ilegalidad manifiesta que supondría poner a un “interino” como jefe de la Policía Local, ya que es una plaza pública a la que tienen derecho a concurrir los profesionales que decidan optar a ella. “Si el alcalde llega a poner a un jefe de policía a dedo, al día siguiente, lo estaría denunciando por incumplir el artículo 16 del Reglamento interno de la Policía Local, aprobado en diciembre, el cual dice textualmente en su punto 4 que en el supuesto de vacante, la Jefatura del Cuerpo se convocará para su provisión en el plazo máximo de seis meses, a contar desde el día siguiente a aquel en que la misma se produjo”.

Por otra parte el PSOE avanza que la Policía Local de Badajoz perderá 19 agentes entre 2013 y 2014, sin ningún alta nueva, lo que perjudicará significativamente el servicio. El concejal Miguel Ángel Segovia ha alertado que la no actualización en el número de agentes de la Policía Local está poniendo en riesgo su operatividad. Afirma que actualmente la plantilla total está conformada por 219 agentes, de los cuales en segunda actividad hay 23; en excedencia, 6; fallecidos, 2, y, jubilados, 1. Y de los 219 policías, tan sólo 164 prestan su servicio en la calle, mientras que el resto realiza otras funciones.

A pesar de las últimas incorporaciones la ratio actual del total de números de la Policía Local se queda en 0,82, cuando lo recomendado es de 1,5 por cada 1.000 habitantes. Y se prevé que en 2013 y 2014 un total de 19 policías pasen a segunda actividad, lo que supone quedarse con 145 policías en activo. Por ello, se pide una renovación de la plantilla de la Policía Local hasta final de legislatura pues de lo contrario se podrían dar problemas serios de vigilancia y seguridad en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario