lunes, 18 de febrero de 2013

Los vehículos policiales en Badajoz no cumplen con el Reglamento



CCOO denuncia que los vehículos policiales del Ayuntamiento de Badajoz no cumplen con lo dispuesto en el propio Reglamento Interno que este ayuntamiento ha aprobado y que entró en vigor el pasado 24 de enero.
CCOO criticó que este Reglamento fue elaborado sin la adecuada participación de las centrales sindicales y fuera de las correspondientes mesas de negociación, que contradice normativas superiores, establece incoherencias en su articulado, siendo manifiestamente deficiente en su redacción e incompleto y que supone la pérdida de derechos laborales para la policía local, por lo que en breve se presentará un recurso contencioso-administrativo.
En esta ocasión desde CCOO se denuncia que el propio ayuntamiento no cumple el reglamento que aprobó respecto a los vehículos policiales. 
El reglamento en el artículo 33 establece que los turismos y furgonetas estarán dotados, como mínimo, del siguiente equipo básico:
a) Dispositivos emisores de luces y de señales acústicas; b) Dos mantas ignífugas; c) Un extintor; d) Dos linternas; e) Un botiquín; f) Guantes profilácticos; g) Dos espráis o aerosoles defensivos; h) Dos mascaras airway; i) Una emisora; j) Conos, señales portátiles y cinta balizadora; k) Dos chalecos antibalas; l) Sistema de localización GPS o similar; m) Videocámara de grabación y lectura de matrículas, sistema OCR o similar.
Las motocicletas estarán dotadas del siguiente equipo básico:
a) Dispositivos emisores de luces y de señales acústicas; b) Un extintor; c) Una emisora; d) Una linterna; e) Sistema de localización GPS o similar; f) Videocámara de grabación.
Desde CCOO se denuncia que numerosos vehículos policiales poseen dispositivos emisores de luces y de señales acústicas defectuosos, con una intensidad que dificulta su visualización; que ningún vehículo ha sido dotado de espráis o aerosoles defensivos; que numerosos vehículos carecen de emisoras; que ningún vehículo está dotado de chalecos antibalas; que ningún vehículo posee sistema de localización GPS o similar; y que ningún vehículo posee videocámara de grabación y lectura de matrículas, sistema OCR o similar.
Por otro lado, respecto a los vehículos utilizados para el traslado de detenidos se dispone simplemente que podrán disponer, además del equipo básico otros elementos y medidas de seguridad que garanticen la integridad y seguridad de los funcionarios policiales. En este sentido se incumple la normativa autonómica que no establece la posibilidad sino que exige de forma clara que el traslado de detenidos se lleve a cabo en vehículos que dispongan de mampara policial, por la seguridad de los agentes y por la seguridad de los detenidos.
Desde CCOO se solicita al ayuntamiento de Badajoz una adecuada gestión del servicio de la Policía Local y el cumplimiento de la normativa. Ya se han denunciado diversas bases de oposiciones contrarias a la legalidad, impago de retribuciones, irregularidades en la uniformidad, el Plan Operativo de Recursos Humanos, el Reglamento Interno, el Reglamento de Segunda Actividad, la falta de efectivos y en esta ocasión el incumplimiento de las normas que el propio ayuntamiento ha establecido.

Ver noticia en Elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario