lunes, 10 de junio de 2013

CCOO rechaza la forma de provisión de la plaza de Jefe de Policía Local de Badajoz


CCOO insta al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para la mejora del Servicio de Policía Local y la realización de cambios profundos de organización


Tras la publicación de las bases para cubrir la plaza de jefe de Policía Local de Badajoz de forma interina en el BOP de 7 de junio de 2013 desde CCOO se hace constar lo siguiente:

1. El Ayuntamiento no ha cumplido con los plazos previstos en el Reglamento Interno para cubrir la plaza de Jefe de Policía Local. Son continuos los incumplimientos de la normativa en este servicio del ayuntamiento que paradójicamente es el encargado de que los ciudadanos cumplan con las normas.

2. En Mesa General de Negociación de 14 de marzo la Concejala de Personal explicó a las organizaciones sindicales que el puesto se cubriría en Comisión de Servicios siendo elegido libremente por el Equipo de Gobierno. Finalmente se ha optado por el sistema de interinidad sin informar previamente a las organizaciones sindicales.

3. En la Policía Local de Extremadura la interinidad está prohibida y solamente se admite en situaciones extraordinarias previa autorización de la Consejería competente. La reserva de las plazas de policía local a funcionarios de carrera se prevé como garantía de la imparcialidad de estos en el desempeño de sus funciones.

4. El ayuntamiento ha optado por un sistema de concurso oposición a través de unas bases que en ningún momento han sido negociadas con las organizaciones sindicales. El concurso se valora con casi el mismo valor que la fase de oposición y ésta última consta de un solo ejercicio que consiste en la resolución de un supuesto práctico. No hay prueba psicotécnica, ni de personalidad, no hay pruebas físicas y no hay prueba de conocimientos teóricos ni temario. Tampoco se exige posteriormente la superación de ningún curso selectivo.
El hecho de ofertar la plaza con carácter de interinidad no debe ser obstáculo para realizar un sistema selectivo digno y acorde con la plaza que se oferta y que debe desempeñar la máxima responsabilidad del servicio de Policía Local.

5. Al parecer el puesto de jefe de Policía Local ya había sido ofrecido en Comisión de Servicio a varias personas con las que se estaba negociando un aumento de las retribuciones que percibirían. Llamativamente el Ayuntamiento pretende ahora aumentar las retribuciones del puesto de Jefe de Policía Local en 450 euros al mes y el de Intendente en 400 euros mensuales, a pesar de la situación de crisis y de los bajos sueldos que tiene la gran mayoría de la plantilla de este ayuntamiento.

6. La mala gestión del servicio de la Policía Local en Badajoz, los continuos incumplimientos de la normativa y el cómo quiere ocuparse este puesto, ofrecen una imagen francamente negativa de este Cuerpo de seguridad por lo que desde CCOO instamos una vez más al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para su mejora y la realización de cambios profundos de organización. La oferta de la plaza de un nuevo Jefe de Policía Local podía haber constituido un punto de inflexión pero las formas en que se produce y los resultados que se esperan no auguran nada nuevo.

Ver bases para plaza de Superintendente-Jefe de Badajoz
Ver noticia en digitalextremadura.com 
Ver noticia en extremaduradehoy.com 
Ver noticia en elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario