lunes, 9 de junio de 2014

Factores de la personalidad en el test 16PF-5

El test de personalidad es un instrumento que tiene como finalidad determinar la aptitud psicológica y la adecuación al perfil profesional de los aspirantes a policía local.
Una de las pruebas más utilizadas es el 16PF-5, que evalúa la personalidad del individuo a través de 16 rasgos primarios: afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión.

1. Afabilidad. Se refiere a la tendencia que va desde ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente implicada.
2. Razonamiento. Capacidad del individuo para resolver problemas. Esta escala no es un rasgo de personalidad, sin embargo se conoce que el estilo cognitivo es una variable moduladora de las variables de personalidad.
3. Estabilidad. Se refiere al estilo de afrontamiento de los problemas cotidianos de la vida y sus retos.
4. Dominancia. Se refiere a la tendencia a ejercer la voluntad de uno mismo sobre la de los demás.
5. Animación. Evalúa el grado de espontaneidad y sociabilidad del individuo frente a la seriedad y la inhibición de la espontaneidad.
6. Atención a las normas. La escala pretende medir el grado en que las normas culturales de lo correcto/incorrecto se han interiorizado y se emplean para gobernar la conducta humana.
7. Atrevimiento. Evalúa el grado de atrevimiento, seguridad en las relaciones sociales y carácter emprendedor del individuo frente a la timidez y retraimiento social.
8. Sensibilidad. Evalúa el grado de empatía, sentimentalismo y gusto por lo estético.
9. Vigilancia. Evalúa el grado de suspicacia, escepticismo, desconfianza frente al polo contrario.
10. Abstracción. Evalúa si el individuo está más orientado a los procesos mentales e ideas que a los aspectos pragmáticos y realistas.
11. Privacidad. En esta escala se pretende medir la tendencia a la naturalidad y apertura del individuo frente a la tendencia a la privacidad de las emociones.
12. Aprensión. Los ítems de la escala pretenden medir el grado de seguridad y despreocupación del individuo frente a la inseguridad, preocupación y aprensión.
13. Apertura al cambio. Los ítems de esta escala pretenden diferenciar a individuos tradicionales y apegados a lo familiar frente a aquellos de mentalidad abierta y analítica, innovadores.
14. Autosuficiencia. Se refiere al mantenimiento del contacto o proximidad de los otros frente al individualismo.
15. Perfeccionismo. En esta escala se pretende medir la flexibilidad y tolerancia con el desorden y las faltas frente a la organización y la disciplina.
16. Tensión. Esta escala está asociada con la tensión nerviosa, impaciencia e intranquilidad.

Estos 16 factores de la personalidad analizados se completan con la valoración de cinco dimensiones globales de personalidad:


1. Extraversión. Sitúa a las personas en el continuo introversión-extraversión.

2. Ansiedad. Informa del nivel de activación y preocupación que acompaña al sujeto en todas sus actividades.
3. Dureza. Informa de la disposición del individuo a considerar otras razones y motivos diferentes a los suyos. En el polo positivo están las personas más receptivas, intuitivas y de mente abierta, mientras en el negativo parecen frías, cerradas y poco empáticas. 
4. Independencia. Valora la determinación que imprime una persona a sus pensamientos y acciones. 
5. Auto-control. Evalúa el control que se autoimpone la persona en sus relaciones sociales. A medida que aumentan las puntuaciones se incrementa el control que la persona ejerce sobre sus actuaciones. 

Ver entrada anterior:

Turnos de mañana y tarde en horario intensivo
Academia EDUCO (Badajoz) 924261096
Academia CESAC (Almendralejo) 924666781

6 comentarios:

  1. Esta prueba es una putada. Siempre se cargan a más de la mitad con los test

    ResponderEliminar
  2. Casi el 90 % no las pasó en las oposiciones de Granja y de San Vicente. Esta prueba es una criba indiscriminada y tras años de preparación te puedes quedar fuera sin ni tan siquiera poder empezar. Deberían quitarla o plantearla de otra manera

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que en las próximas no suceda lo mismo. Por ahora hay test psicotécnico en las 3 de Olivenza y en las 4 de Villanueva, no? A ver si en éstas salen mejor las cosas

    ResponderEliminar
  4. LA PRUEBA EN OLIVENZA ES LA CUARTA PARTE,POR LO QUE YA SERA MERO TRAMITE.EN VILLANUEVA ES LA PRIMERA EN LA QUE SE ESPERARAN UNOS 400 OPOSITORES.LO SUYO SERIA Q CAYERAN LA MITAD.Y ASI DAN MAS OPORTUNIDADES.ESPERO QUE SEA ASI.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado con eso. Mira lo q pasa en la nacional. Y eso si q es una putada. Q apruebes todo y luego te tiren aqui

    ResponderEliminar
  6. Nunca entendere porque antes de empezar una prueba ya se sabe cuantos van a pasar. Es la prueba mas evidente de los chanchullos que hay en las oposiciones. POr que en Villanueva si van 400 deberian pasar el psico la mitad? porque no podrian pasar 380, o solo 50 si realmente son los que se lo merecen, No lo entendere nunca.

    ResponderEliminar