lunes, 11 de agosto de 2014

El PSOE pide a la Fiscalía que actúe en el caso Astorga pues hay indicios de delito

El PSOE reclama a la Fiscalía que actúe de oficio en el caso Astorga y que el concejal abandone sus responsabilidades en Policía Local y Seguridad para que no altere las pruebas. El Grupo Socialista recrimina el silencio del equipo de gobierno del PP, de la Delegación del Gobierno y de ASPOLOBBA y quieren conocer quién canceló la petición de la prueba de alcoholemia. Los socialistas afirman que Badajoz “no es una ciudad bananera y que si el PP quiere dar carpetazo al caso será solo bajo su responsabilidad”.
El Grupo Socialista, tras pedir la semana pasada que se custodiarán las cámaras de vigilancia en la plaza de San José, ha reclamado hoy que la Fiscalía inicio de oficio una investigación a fondo de los hechos para conocer verdaderamente lo que pasó ya que, según lo conocido, hay serios indicios de delito en este asunto. Es de justicia que sea así dada la repercusión social, política y de cuestionamiento de instituciones que hay que salvaguardar, como son la Policía Local y Nacional. No solo piden que actúe la Fiscalía, reclaman la suspensión cautelar de las funciones de concejal de Policía Local y Seguridad para que no tenga acceso por ser quien es en la cadena de mandos a una posible alteración de pruebas.

La concejala socialista Aurora Venegas considera “imprescindible que investigue la Fiscalía, aunque bien pudieran pedir la apertura de diligencias, desde la Delegación del Gobierno, sindicatos, o el propio Ayuntamiento de Badajoz. Cada uno por diferentes motivos que no se nos escapan a nadie. Además del informe publicado del policía nacional, será bueno conocer y se debe aportar como prueba el parte de sala de la Policía Local y Nacional y el denominado parte de ocurrencia del coordinador de Policía Nacional de la noche del 13 al 14 de junio. Se deben guardar las grabaciones de la centralita de Policía Local con los agentes locales de aquella noche, desmintiendo así el rumor que circula por la ciudad de que esa grabación se ha perdido”. Venegas también pide que “se aporte el listado de llamadas telefónicas realizado desde el teléfono del concejal, junto con las llamadas recibidas, su hora y duración, algo que permitirá hacernos una idea veraz del minutado de los hechos de aquella noche”.
Desde el PSOE quieren saber “quién decidió en la madrugada del sábado 14 de junio que no se haría la prueba de alcoholemia al concejal y que quedaba nulo el atestado, y qué intercambio de pareceres hubo entre una oficial de la Policía Local y una subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía y que llevaron a desestimar sobre la marcha la prueba solicitada por el agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de la Plaza Alta. No deja de ser curioso que un policía nacional pida hacer una prueba de alcoholemia y alguien, sin presenciarlo in situ, decida después desde la distancia y transcurrido un tiempo prudencial, que la prueba no se hace”.
Aurora Venegas afirma que desde que se conoció que la moto del concejal Astorga estuvo aparcada en un espacio para discapacitados, el concejal y el ayuntamiento, han guardado un silencio atronador. Esa parece ser su estrategia. “El silencio también es una forma de hablar. Ya lo dijo Unamuno: A veces, el silencio es la peor mentira. Y aquí el silencio ofende”, ha señalado. La edil socialista asevera que “nada le gustaría más que se ofreciera luz sobre este asunto en vez de silencio. Y el Grupo Socialista respeta al máximo a la persona del Sr. Astorga, aquí estamos valorando su acción y actitud como concejal de este ayuntamiento ante unos hechos determinados. Nos oponemos y mostramos nuestra repulsa a que se linche e insulte al Sr. Astorga en redes sociales ni en ningún sitio. Y como le respetamos le pedimos lo mismo, que respete a los demás y no provoque”.
El Grupo Socialista, desde su ámbito de actuación y como principal partido en la oposición en este ayuntamiento, “reclama al PP municipal y a la Delegación del Gobierno que abandone el silencio. Que las decisiones ejemplarizantes a tomar siempre serán menos dañinas que la putrefacción de una causa que produce alarma social y que crea indignación en la ciudadanía de Badajoz por mucho que se crea el PP que tras 20 años tiene domesticadas más de una institución. Y ante la duda, nunca ni el silencio ni la mentira, siempre la transparencia. El alcalde tiene la piedra en su tejado pero puede rodar en cualquier momento y caerle encima”.
Para los socialistas “Badajoz no es una ciudad bananera y como no es una ciudad bananera, no se puede dar carpetazo con el silencio a un altercado por desacato de un concejal con la autoridad, que no se pueden modificar los hechos ni mandarlos modificar a conveniencia, ni se puede mentir a sabiendas. Por eso pedimos que actúe la Fiscalía y que al concejal Alberto Astorga se le aparten las competencias en Policía Local y Seguridad para que no pueda manipular las evidencias. El que quiera convertir Badajoz en una ciudad bananera será bajo su única responsabilidad”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario