martes, 26 de agosto de 2014

La Consejería de Educación y Cultura extenderá la figura del agente tutor

El Secretario General de Educación, César Díez Solís, ha asegurado que la Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha programas “pioneros y novedosos” para combatir el absentismo escolar. Un tema, ha señalado que “nos preocupa y nos ocupa” porque va asociado a una serie de “conductas contrarias a la convivencia en el entorno escolar”, ha afirmado.
En este sentido, Díez Solís se ha referido al Plan REMA, de Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado, dirigido al alumnado que se encuentra en desventaja socioeducativa debido a factores de carácter social, cultural, económico o étnico. Ha puntualizado que el curso pasado se desarrolló en un centenar de centros educativos, ofreciendo una respuesta individualizada a más de 3.000 alumnos extremeños.
Asimismo, ha recordado que en el curso 2013/2014 se inició el Programa IMPULSA, destinado a los alumnos que pasan de 6º de Primaria a 1º de ESO con alguna asignatura suspensa, con el objetivo de mejorar la transición de este alumnado.
Por otro lado, el secretario general de Educación ha destacado que el próximo curso se pondrá en marcha el programa de Agentes tutores, que contará con la colaboración de policías locales y voluntarios de Protección Civil para prevenir y corregir conductas asociales, absentismo y acoso escolar, entre otros.
Todas estas medidas, ha asegurado Díez Solís, demuestran el compromiso de la Consejería de Educación y Cultura para tratar de erradicar el problema del absentismo escolar en los centros educativos extremeños.
ABSENTISMO EN INFORME PISA
El secretario general de Educación ha realizado estas declaraciones ante la publicación de los datos sobre absentismo en Extremadura registrados en el Informe PISA 2012, para puntualizar que este dato (36,7 por ciento), hace referencia a los alumnos extremeños que habían declarado haber faltado a uno o más días a clase sin justificar en las dos semanas previas a la evaluación. Por tanto, “no se trata de un absentismo real y continuado, pues tan solo registraba las faltas en las dos semanas anteriores”, ha apostillado.
Además, ha hecho hincapié en que el Informe PISA 2012 evaluaba sobre una muestra de 53 centros educativos extremeños y 1.703 alumnos de 15 años, por lo que los datos “no son extrapolables al conjunto del alumnado extremeño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario