viernes, 30 de enero de 2015

La Junta quiere que los jefes de Policía Local sean nombrados a dedo

El PP registra en la Asamblea una propuesta de ley que permite la elección de estos cargos por libre designación (Hoy 30/01/2015)


Artículo 16.-Jefatura de la Policía Local.

1. El nombramiento del Jefe de cada Cuerpo o plantilla de Policía Local corresponde al Alcalde-Presidente mediante el sistema de libre designación previa convocatoria pública, de entre funcíonarios de carrera que tengan la máxima categoría en la estructura del Cuerpo o Plantilla del mismo Municipio entre funcionanos de carrera de Cuerpos o plantillas de Policía Local de otros municipios de Extremadura o de municipios de otras Comunidades Autónomas, siempre que pertenezcan a una categoría igual o superior a la de la plaza que debe ser provista, estén en situación de servicio activo operativo, cumplan los requisitos del puesto y existan los oportunos Convenios o acuerdos de reciprocidad, en el caso de funcionarios de carrera que pertenezcan a Cuerpos de Policía Local de municipios de otras Comunidades Autónomas.
2. El funcionario nombrado por el Alcalde-Presidente para ocupar la Jefatura del Cuerpo, podrá ser removido discrecionalmente por éste en el ejercicio de estas funciones.
(...)

Artículo 39.-Libre designación.

La libre designación es un sistema de provisión de puestos de trabajo excepcional, para aquellos casos que impliquen una elevada responsabilidad o requieran una confianza personal para ejercer sus funciones, como es el supuesto de la jefatura del cuerpo.

Ver entrada anterior:
CCOO comparece en la Asamblea para informar sobre el proyecto de nueva Ley de Coordinación de Policías Locales

5 comentarios:

  1. Si ya es difícil realizar nuestro trabajo sin ningún político "metomeentodo" ahora es cuando se va a mejorar todo, en fin involución

    ResponderEliminar
  2. es la primera ley que reconoce la figura de los mal llamados auxiliares de la policía local y considera lo que son: POLÍCIAS LOCALES. Espero que se apruebe pues con ella se terminaría de una vez por todas con la existencia de polícias locales de primera y de segunda en Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo no tiene por que haber policías de primera y de segunda.

      Eliminar
  3. La Ley tiene sus más y su menos. Pero darle más poder a un Alcalde que se mueve por ideales políticos, la inmensa mayoría, y no por cuestiones tecnicas y efectivas...Me huele a pufo de los buenos.

    ResponderEliminar
  4. aunque los Jefes se puedan nombrar por libre designación, debe de ser entre Policías Locales de la misma categoría o superior, limitando dicha libre designación y evitando que funcionarios de otros cuerpos se conviertan en Jefes de Policía Local sin experiencia ni conocimiento suficiente en dichas labores; esto es un punto también a tener en cuenta.

    ResponderEliminar