sábado, 10 de octubre de 2015

Alertan sobre la escasez alarmante de agentes de Policía Local en Badajoz

ASPOLOBBA ha denunciado a través de nota de prensa que la Policía Local de Badajoz pasa por LA PEOR ETAPA CONOCIDA POR TENER UNA ESCASEZ DE RECURSOS HUMANOS ALARMANTE. En la actualidad Badajoz tiene menos Policías patrullando las calles que en 1.986.

Una plantilla formada por 194 efectivos que no son para nada reales de cara al ciudadano, ya no para darle seguridad y el servicio que estos merecen ante sus requerimientos y celebración de eventos donde es necesaria la presencia Policial, ahora hemos pasado a no obtener un mínimo que garantice el normal desarrollo de las funciones de los Policías en la calle día a día. 

ASPOLOBBA-CSL denuncia que el Ayuntamiento está dejando desmoronar a la Policía Local atendiendo a no saben qué razones, estando seguros que los eventos están siendo sacados adelante en unas circunstancias que no garantizan la seguridad para los que concurren a ellos siempre confiados en que la Policía Local de Badajoz está controlando estas reuniones lúdico/festivas de público. 

Cifras de policías


- Policías en activo 153, en Segunda Actividad 41, con un total de 194 para una ciudad que de lunes a viernes tiene una población activa que oscila entre los 180.000/190.000 habitantes. 

- Ratio actualmente 0,8 policías por cada 1.000 habitantes, siendo la ratio aconsejable por la Unión Europea 2 Policías por cada 1.000 habitantes y la FEMP recomienda 1,8 por cada 1.000 habitantes. 

De los 153 policías en activo hay que descontar a unos 20 que por razones médicas, bajas de larga duración, etc, no están operativos. Dejando una cifra en torno a los 123 pero que no percibe el ciudadano en absoluto ya que se tienen que cubrir puestos de custodia de instalaciones municipales, central de comunicaciones, etc, quedando aproximadamente una cifra ridícula de menos de 100 policías para cubrir a Badajoz y todas sus pedanías. 

Media de edad

Con una media de edad de unos 47-48 años, con policías a las puertas de segunda actividad en un número aproximado de 20 en dos añosASPOLOBBA se pregunta si este Ayuntamiento es consciente de lo que ocurre en Policía. 

Destinos sin ocupar

Quedan sin ocupar destinos y no se sacan a concurso las plazas por NO TENER A NADIE para cubrirlas, estando bajo mínimos todos los días de la semana

Ahora se cubren los eventos como Almossasa con Vigilancia Privada, el día de la Bicicleta quien está en los cruces para regular el tráfico es Protección Civil, se utiliza a la Grúa Municipal para ir cortando la calle mientras más de 4.000 pacenses salen a la calle dispuestos con sus hijos a pasar un domingo de fiesta. 

ASPOLOBBA denuncia igualmente que la Jefatura quiere Privatizar el Depósito Municipal y la Grúa.... Los Policías retiran de las calles a la custodia del Deposito Municipal, los vehículos que ordenan los Juzgados, Precintos, Organismos Oficiales, Infracciones, etc.. ¿sería correcto que una empresa privada gestionando la grúa y la custodia de los intereses de los ciudadanos? 

La Jefatura en su desorientación incorporó a 2 agentes destinados en el 112 este pasado verano, con Incendio de la Sierra de Gata de por medio, no cumpliendo lo convenido con la Junta de Extremadura-Ayuntamiento de Badajoz, teniendo que retrotraerse en sus decisiones.

El Jefe de la Policía Local anula vacaciones concedidas por las concejalías pertinentes, deniega asuntos propios a los Policías siempre con el mismo argumento: NO TENEMOS GENTE. 

No es de extrañar que los ciudadanos pacenses tengan la percepción de que no hay Policía Local. 

ASPOLOBBA denuncia que en el día de la Policía Local (15 septiembre) con todas las autoridades presentes en el Teatro Lopez de Ayala tan solo se trato de enmascarar lo que realmente pasa en la Policía de Badajoz. Para ello con video promocional, fantasía y Dron -¿de 9.000/12.000 euros?- incluido, no se quiere afrontar que en Badajoz no se tienen Recursos Humanos en la Plantilla de la Policía Local de Badajoz- CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA, es decir UNA PELICULA OFRECIDA EN UN TEATRO. 

Jefatura de Valdepasillas fantasmagórica y servicios extraordinarios sin abonar


En Badajoz se tiene una Jefatura de Policía Local en Valdepasillas, fantasmagórica por su espera y tan vacía como la como la propia Plantilla. Con estos mimbres no  se puede seguir exigiendo a los Policías realizar servicios extraordinarios para cubrir eventos cuando se le adeudan aún los de 2.014 y los que se han realizado ya en el 2.015. 


Se siguen adeudando a los Policías Locales de Badajoz: 
- Año 2.014.
533 servicios, 349 en turno de tarde o mañana y 184 en el turno de noche, realizados en festivos, sábados domingos 
- Año 2.015. 
Dispositivo Cabalgata 19 servicios 
Dispositivo de Carnaval 43 servicios 
Dispositivo Vuelta al Baluarte 10 servicios 
Dispositivo maratón-media maratón 50 servicios 
Dispositivo “Los Palomos” 43 servicios 
Dispositivo Contemporánea 14 servicios 
Dispositivo Feria 94 servicios 
Dispositivo Almossasa-Día de la Bicicleta 22 servicios

Necesidad de convocatoria de plazas
La solución que parece maneja la Jefatura de la Policía Local de Badajoz es crear COMISIONES DE SERVICIOS para la incorporación de Policías de otras localidades en lugar de crear nuevos empleos mediante concurso oposición para la cantidad de jóvenes que con sus títulos se encuentran en paro y pudieran acceder a estar plazas de forma permanente. 

Si este Ayuntamiento como parece cumple la estabilidad presupuestaria, no se entendería que no se haga la convocatoria del 100% de plazas disponiblesLa legislación en este sentido es bastante clarificadora y contundente. 

Se ha denunciado la falta de oposiciones para la Policía durante años y ahora se están recogiendo los frutos que se han sembrado. 

- UCD: 35 Policías de 1.976 a 1.982 (6 años).

- PSOE: 95 Policías de 1.983 a 1.994 (11 años).

- PP: 76 Policías de 1.995 a 2.015 (20 años).

En Badajoz a día de hoy se tiene un déficit de unos 80/100 policías para cubrir los 365 días del año en turno de mañana, tarde y noche. 


PREPÁRATE EN LAS ACADEMIAS CON MEJORES RESULTADOS
LLAMA Y RESERVA PLAZA PARA INCORPORARTE A NUESTROS GRUPOS
Academia EDUCO (Badajoz) 924261096
Academia CESAC (Almendralejo) 924666781
Instituto IE (Villanueva) 924847454

No hay comentarios:

Publicar un comentario