sábado, 10 de octubre de 2015

Nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común


El pasado 2 de octubre se publicó en el BOE el texto de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Aunque todavía tardará un año en entrar en vigor, ciertos apartados dos años, presentamos gráficamente algunas de las novedades que incorpora esta norma.

La Ley de Procedimiento Administrativo Común es una norma de gran importancia no solo para los empleados y empleadas públicos, es fundamental para la ciudadanía en general ya que gracias a ella obtiene la seguridad de que los trámites administrativos desarrollados frente a un organismo público se realizarán de forma rigurosa y no de forma aleatoria.

La nueva norma entrará en vigor un año después de su publicación pero es importante familiarizarse con algunos de los cambios que en ella se introducen. Para ello presentamos gráficamente algunos de las novedades que hemos considerado más importantes, no se trata de un estudio exhaustivo ni pormenorizado de la misma, tan sólo algunos de los cambios que hemos considerado importantes.
El cambio fundamental que introduce la nueva norma es seguramente la implantación definitiva de la gestión electrónica del procedimiento lo que lleva a modificaciones tanto de cara al ciudadano como a la Administración.
Así, mientras las personas físicas pueden optar entre comunicarse por medios electrónicos o no, utilizar medios electrónicos pasa a ser obligatorio para las personas jurídicas o los y las profesionales cuya actividad requiera colegiación obligatoria.
También la gestión electrónica requiere cambios en la propia Administración y por ejemplo se regula el expediente en su configuración electrónica, las notificaciones por dichos medios o el cómputo de plazos.
Otras cuestiones destacables introducidas pasan por un nuevo cómputo de plazos por horas, la implantación de un nuevo procedimiento de tramitación simplificada, la supresión de "la reclamación previa", o ciertas peculiaridades en el procedimiento sancionador.



Accede al gráfico interactivo (requiere adobe flash player, versión sólo para pc u ordenador portátil).
PREPÁRATE EN LAS ACADEMIAS CON MEJORES RESULTADOS
LLAMA Y RESERVA PLAZA PARA INCORPORARTE A NUESTROS GRUPOS
Academia EDUCO (Badajoz) 924261096
Academia CESAC (Almendralejo) 924666781
Instituto IE (Villanueva) 924847454

No hay comentarios:

Publicar un comentario