miércoles, 2 de febrero de 2011

Las policías locales de Extremadura seguirán trabajando en servicios mínimos

El artículo 23 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, relativo a la Oferta de empleo público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal establece, entre otros asuntos, lo siguiente:
"Durante el año 2011, el número total de plazas de nuevo ingreso del personal del sector público delimitado en el artículo anterior será, como máximo, igual al 10 % de la tasa de reposición de efectivos y se concentrará en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Dentro de este límite, la oferta de empleo público incluirá los puestos y plazas desempeñados por personal interino por vacante, contratado o nombrado con anterioridad, excepto aquellos sobre los que exista reserva de puesto, estén incursos en procesos de provisión o se decida su amortización.
No se tomarán en consideración a efectos de dicha limitación las plazas que estén incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.
No obstante lo dispuesto en el párrafo primero de este apartado, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, el número de plazas de militares profesionales de Tropa y Marinería será el necesario para alcanzar los efectivos fijados en la disposición adicional décima.
Respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias del capítulo 1 de los correspondientes presupuestos de gastos, la limitación a que hace referencia el párrafo primero de este apartado se fija en el 30 % de la tasa de reposición de efectivos en los siguientes supuestos:
- Las Corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes.
- Las Administraciones públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes".
Estas limitaciones en la creación de empleo público, que tan solo permiten una reposición de efectivos de un 10% en poblaciones superiores a 20.000 habitantes y de un 30% en poblaciones con población inferior a 20.000, significarán otro año de limitaciones a la configuración de adecuadas plantillas de policía local. Las policías locales deberán seguir trabajando en condiciones de “servicios mínimos” en la práctica totalidad de nuestra comunidad, lo que unido al continuo aumento de la demanda de sus servicios dificultará el desarrollo de su trabajo y seguirá siendo una losa en la potenciación de su participación en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y en el ejercicio de las funciones de policía judicial; funciones que la Disposición Adicional Décima de la Ley de Bases de Régimen Local pretendía potenciar, y que tan pocos efectos prácticos ha tenido hasta la fecha en nuestra región.
Las dificultades económicas de los ayuntamientos son evidentes y el que las policías locales asumamos competencias de las FFCCS estatales y funcionemos en más de una ocasión como una policía administrativa regional, debería hacer reflexionar sobre la conveniencia de que estas administraciones colaborasen de alguna forma eficiente (y no simbólica, como las ayudas que ha establecido la Junta) en los gastos de los servicios públicos de seguridad local.
En cualquier caso, es evidente que se hace cada vez más necesario el replantear nuestro modelo de seguridad y evolucionar hacia un sistema diferente donde será clave la integración de los diferentes cuerpos policiales; un modelo radicalmente diferente en el que no nos encontremos con una multiplicación de los servicios de seguridad y donde se acaben los siempre presentes conflictos competenciales, garantizando un servicio eficaz y de calidad a los ciudadanos. La base debe ser una única policía estatal con funciones en ámbitos superiores a los de la comunidad autónoma y la creación de un servicio público de policía autonómico, que actue en los municipios.
Hasta entonces, seguiremos con lo de siempre: mucho gasto, poco dinero, duplicidad de funciones, enfrentamientos entre Cuerpos, burocratización de estructuras, muchas oficinas, pocos policías en la calle, etc.

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