El 14 de diciembre de 2012, a las 10:30 horas se celebró Comisión de Coordinación en las Casas Consistoriales, situadas en la Plaza Alta s/n de Badajoz, con el siguiente Orden del Día.
1º-
Reconocimiento al fallecido Superintendente-Jefe de la Policía Local
de Badajoz D. Juan José Venero.
2º-
Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3º-
Puesta en conocimiento del acta de la sesión de 3 de mayo de 2012 de
la Comisión de Valoración creada al amparo de lo dispuesto el art.
125.1 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban
las Normas-Marco de los Policías Locales de Extremadura, del
expediente de concesión de Medalla al Mérito de la Policía Local
de Extremadura al Agente del Ayuntamiento de Plasencia, Don Aniceto
García González.
4º-.
Puesta en conocimiento de actuaciones practicadas por la ASPEX.
5º-.
Plan de Formación de la Aspex 2013.
6º-.
Toma en consideración sobre la procedencia de iniciar la tramitación
legislativa y reglamentaria sobre normas de coordinación de Policías
Locales y de régimen interior.
7º-
Ruegos y Preguntas.
1º- Reconocimiento al
fallecido Superintendente-Jefe de la Policía Local de Badajoz D.
Juan José Venero.
Se mantuvo un minuto de
silencio en reconocimiento a Juan José Venero.
2º- Lectura y
aprobación del acta de la sesión anterior.
3º- Puesta en
conocimiento del acta de la sesión de 3 de mayo de 2012 de la
Comisión de Valoración creada al amparo de lo dispuesto el art.
125.1 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban
las Normas-Marco de los Policías Locales de Extremadura, del
expediente de concesión de Medalla al Mérito de la Policía Local
de Extremadura al Agente del Ayuntamiento de Plasencia, Don
Aniceto García González.
4º-. Puesta en
conocimiento de actuaciones practicadas por la ASPEX.
Se describieron las
actuaciones formativas desarrolladas por la ASPEX durante 2012.
5º-. Plan de
Formación de la Aspex 2013.
El Plan carece de su
elemento fundamental que es el curso selectivo de Agentes y
Auxiliares, al no existir solicitudes de ayuntamientos para este
curso. Se plantea la posibilidad de realizar el de Mandos pero su
configuración queda pendiente de desarrollo por lo que no la
conocemos. Circunstancias similares ocurren con el planteamiento de
jornadas y encuentros que quedan sin definir.
En cuanto a los cursos de
formación, CCOO sigue demandando una enseñanza más
especializada y menos genérica con cursos de mayor duración, y la
realización de convenios o acuerdos con otras instituciones
educativas, fundamentalmente con la Universidad de Extremadura para
potenciar una formación de mayor calidad.
Celebramos la mayor
presencia de los cursos on-line o semipresenciales, que facilitan la
asistencia de las policías locales, una de las permanentes
reivindicaciones de CCOO.
Demandamos la oferta de
cursos de postgrado universitarios relacionados con la función
policial y la oferta de becas para su estudio así como para el
estudio de enseñanzas universitarias que favorezcan, potencien y
motiven en la carrera profesional y la formación.
Por otro lado, CCOO
ha criticado que sigue sin existir un procedimiento reglado,
información y transparencia sobre los criterios de selección del
profesorado que imparte los cursos.
Entre los cursos de
formación destacan dos importantes y atractivas novedades: el “I
Curso de Guías Caninos de Perros detectores de Estupefacientes para
Policías Locales” y el de “Agente Tutor”.
Por todo ello, CCOO
se ha abstenido en la votación.
6º-. Toma en
consideración sobre la procedencia de iniciar la tramitación
legislativa y reglamentaria sobre normas de coordinación de Policías
Locales y de régimen interior.
Desde CCOO se ha
solicitado en numerosas ocasiones la elaboración de importantes
textos normativos que son necesarios para el adecuado funcionamiento
de las Policías Locales de nuestra comunidad, pues la actual
normativa presenta patentes carencias. CCOO ha demandado:
- Anteproyecto de la Ley
de coordinación de los Policías Locales
- Proyecto de Normas
Marco
- Reglamento Segunda
Actividad
- Decreto de Prevención
de Riesgos Laborales
- Decreto sobre turnos y
horarios de servicio
- Reglamento interno de
la Aspex para regular determinadas cuestiones que está obsoletas,
como lo relacionado con el régimen disciplinario al que están
sometidos los alumnos, la obligatoriedad del régimen de internado
etc.
- Procedimiento de
elección de profesorado como crear una base de datos y exigencia de
requisitos mínimos para dar clase.
- Protocolo colaboración
en prevención de riesgos laborales
- Modelo de bases de
convocatoria fomentando unificación de pruebas psicológicas,
pruebas físicas y concursos de méritos
- Modelo de creación de
cuerpo de policía local y fomento de la conversión de auxiliares en
agentes.
Dada la importancia de
estos textos su elaboración llevará un considerable trabajo y se
alargará en el tiempo, pues realizar estos textos con prisas
implicará nuevos errores y lagunas normativas como a los que ya
estamos acostumbrados en la policía local.
Desde CCOO hemos
pedido la elaboración de estos textos con la seriedad y serenidad
que exigen y con la máxima participación posible. Para ello es
imprescindible la creación de grupos de trabajo.
Hemos criticado que la
Junta ya se ha reunido con la FEMPEX valorando sus demandas, mientras
que no ha atendido a las organizaciones sindicales. CCOO, al igual que el resto de organizaciones sindicales, aún
carece del borrador que se está elaborando.
Por otro lado muchos de
estos proyectos podían haberse desarrollado ya, pues CCOO ya
ha presentado propuestas totalmente desarrolladas y sin embargo no se
ha producido ni siquiera una reunión al respecto.
El Director General se ha
comprometido a una próxima reunión para tratar todos estos asuntos.
7º- Ruegos y
Preguntas.
Si en el punto anterior
poníamos de manifiesto la necesidad de realizar los textos
normativos con la serenidad necesaria ello implicará a su vez la
realización de modificaciones normativas que desde CCOO
también habíamos solicitado y que sí son posibles de realizar.
Algunas de ellas ya tenían el voto a favor, de manera unánime de
esta Comisión.
En relación con los
requisitos de ingreso a la Policía Local se exigió una modificación
de la exigencia del permiso de conducción A por el permiso A2 pues
la circular que realizó en su momento la Junta de Extremadura a este
respecto tiene un discutible valor jurídico.
Es preciso eliminar la
exigencia del certificado médico a los aspirantes a Policía por los
problemas que plantean los médicos del SES para la expedición de
dicho certificado.
Es necesario atender a la
solicitud de CCOO de facilitar la conversión de los
Auxiliares de Policía Local en Agentes y la derogación de los
puntos 3 y 4 del artículo 4 de las vigentes Normas-Marcos porque
suponen una limitación a la creación de Cuerpos de Policía Local
para los Ayuntamientos
Y es imprescindible la
adopción de las medidas precisas para que se funcionaricen las
plazas que existen en algunos Ayuntamiento de auxiliares de Policía
Local en régimen laboral.
Por otro lado, es
necesario que la Junta de Extremadura cumpla con las funciones que le
atribuye la Ley de Coordinación de Policías Locales y vigile el
cumplimiento de la normativa en materia de Policía Local.
Se pidió la intervención
de la Junta en las bases de la plaza de Inspector en Cáceres, que
incumplen loa normativa, un requerimiento al ayuntamiento de Jerez de
los Caballeros por la paralización de la plaza de agente, al
Ayuntamiento de Montijo por la plaza de Inspector, y al de
Torrejoncillo por la de agente.
Se ha criticado la
inactividad ante estas situaciones y otras como la del Ayuntamiento
de Alburquerque que no ha dotado a sus agentes de las
correspondientes armas reglamentarias, debiendo interponerse una
demanda judicial en este sentido.
CCOO ha demandado
también el conocimiento de datos sobre la configuración actual de
las plantillas de Policía Local de Extremadura en cuanto a
componentes por categoría, edades, distribución por sexo, etc...
para poder comprobar que se ajustan a los mínimos que marcan la
normativa y para poder realizar los estudios que procedan.
Por otro lado, se ha
solicitado el estudio y análisis de las posibilidades de mancomunar
municipios para la creación de Cuerpos de Policía Local.
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