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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bicicletas de uso público en Badajoz


La oposición en Badajoz ha denunciado que el servicio de bicicletas está suponiendo un coste continuo a pesar de que se encuentra sin funcionamiento:

El PSOE denuncia que el servicio de bicis en Badajoz cuesta 100.000 euros sin funcionar

Ya en 2008 escribí un artículo en Extremaduraldia donde pronosticaba un resultado negativo de la iniciativa adoptada en aquel entonces por varias localidades extremeñas que vuelvo a publicar:

BICICLETAS DE USO PÚBLICO
En estos tiempos de crisis resulta llamativo el empleo de dinero público en experiencias de resultado incierto o incluso en experiencias en las que no hace falta ser ni adivino, ni un gran experto en la materia, para pronosticar un resultado negativo.
Las últimas acciones en materia de movilidad de las que nos informan los medios de comunicación anuncian un sistema de bicicletas para uso público a través de la firma de convenios de la Junta de Extremadura con los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida, con una inversión de 181.627 euros, 136.882 euros y 90.309 euros respectivamente. Lo que supone un derroche de 408.818 euros.
La implantación de un sistema de movilidad urbana no puede realizase a golpe de inventivas. Los sistemas de movilidad urbanos pretenden la recuperación de los espacios públicos para el peatón y exigen planes integrales de actuación sobre los tres elementos claves del tráfico: la vía -con medidas de nuevo diseño y modificación de infraestructuras-, el peatón – con una verdadera concienciación de las personas-, y los vehículos.
La falta de concienciación en materia de movilidad urbana, la falta de formación y la falta de interés por parte de aquellos que ocupan la responsabilidad en la materia, explican unas actuaciones dirigidas a buscar la foto y el titular, pero carentes de toda lógica y el desarrollo de políticas inadecuadas, sin estudios previos, sin planificación alguna y sin participación ciudadana.
Crear un sistema de bicicletas de uso público como medio de transporte urbano sin realizar esfuerzos anteriores en la moderación del tráfico en general, sin crear una red viaria para bicicletas, una continuidad de itinerarios, una concienciación ciudadana, etc… es empezar la casa por el tejado.

En lugar de tomar como ejemplo y referencia ciudades pioneras y modélicas en materia de movilidad urbana, que cuentan con excelentes planes de movilidad, se realizan actuaciones que ya se han demostrado ineficaces e inútiles cuando no existe un trabajo previo que, sin duda alguna, corresponde a los ayuntamientos.
Más conveniente sería iniciar campañas de concienciación ciudadana y campañas de sensibilización y formación para gestores políticos que en más de una ocasión ocupan responsabilidades en las que carecen de la mínima capacitación e interés.
En el caso de Badajoz, nos encontramos con que el Concejal de Tráfico ha desaparecido dejando tras si un vergonzoso carril bici que es el mejor ejemplo de cómo no actuar en esta materia. No se trata de corregir puntos negros, como piden desde la oposición, y no se puede aplaudir este convenio de implantación de sistemas de bicicletas, sino que debe exigirse una política integral adecuada en materia de movilidad y tráfico urbano en general.
Ya está bien de fotos y titulares. Son necesarias actuaciones reales y decididas en una materia en la que las ciudades de nuestra comunidad llevan ya años de retraso.

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