La oposición en Badajoz ha denunciado que el servicio de bicicletas está suponiendo un coste continuo a pesar de que se encuentra sin funcionamiento:
El PSOE denuncia que el servicio de bicis en Badajoz cuesta 100.000 euros sin funcionar
Ya
en 2008 escribí un artículo en Extremaduraldia donde pronosticaba
un resultado negativo de la iniciativa adoptada en aquel entonces por
varias localidades extremeñas que vuelvo a publicar:
BICICLETAS
DE USO PÚBLICO
En estos tiempos de
crisis resulta llamativo el empleo de dinero público en experiencias
de resultado incierto o incluso en experiencias en las que no hace
falta ser ni adivino, ni un gran experto en la materia, para
pronosticar un resultado negativo.
Las últimas acciones en
materia de movilidad de las que nos informan los medios de
comunicación anuncian un sistema de bicicletas para uso público a
través de la firma de convenios de la Junta de Extremadura con los
ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida, con una inversión de
181.627 euros, 136.882 euros y 90.309 euros respectivamente. Lo que
supone un derroche de 408.818 euros.
La implantación de un
sistema de movilidad urbana no puede realizase a golpe de inventivas.
Los sistemas de movilidad urbanos pretenden la recuperación de los
espacios públicos para el peatón y exigen planes integrales de
actuación sobre los tres elementos claves del tráfico: la vía -con
medidas de nuevo diseño y modificación de infraestructuras-, el
peatón – con una verdadera concienciación de las personas-, y los
vehículos.
La falta de
concienciación en materia de movilidad urbana, la falta de formación
y la falta de interés por parte de aquellos que ocupan la
responsabilidad en la materia, explican unas actuaciones dirigidas a
buscar la foto y el titular, pero carentes de toda lógica y el
desarrollo de políticas inadecuadas, sin estudios previos, sin
planificación alguna y sin participación ciudadana.
Crear un sistema de
bicicletas de uso público como medio de transporte urbano sin
realizar esfuerzos anteriores en la moderación del tráfico en
general, sin crear una red viaria para bicicletas, una continuidad de
itinerarios, una concienciación ciudadana, etc… es empezar la casa
por el tejado.
En lugar de tomar como ejemplo y referencia ciudades pioneras y modélicas en materia de movilidad urbana, que cuentan con excelentes planes de movilidad, se realizan actuaciones que ya se han demostrado ineficaces e inútiles cuando no existe un trabajo previo que, sin duda alguna, corresponde a los ayuntamientos.
Más conveniente sería
iniciar campañas de concienciación ciudadana y campañas de
sensibilización y formación para gestores políticos que en más de
una ocasión ocupan responsabilidades en las que carecen de la mínima
capacitación e interés.
En el caso de Badajoz,
nos encontramos con que el Concejal de Tráfico ha desaparecido
dejando tras si un vergonzoso carril bici que es el mejor ejemplo de
cómo no actuar en esta materia. No se trata de corregir puntos
negros, como piden desde la oposición, y no se puede aplaudir este
convenio de implantación de sistemas de bicicletas, sino que debe
exigirse una política integral adecuada en materia de movilidad y
tráfico urbano en general.
Ya está bien de fotos y
titulares. Son necesarias actuaciones reales y decididas en una
materia en la que las ciudades de nuestra comunidad llevan ya años
de retraso.
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