La
Dirección General de Tráfico ha convocado a una reunión de trabajo
a las autoridades locales de más de 100.000 habitantes para aunar
esfuerzos y colaborar en la mejora de la seguridad vial en el ámbito
urbano.
Además
de esta coordinación entre administraciones, otro de los motivos
para convocar este encuentro es que los accidentes con víctimas en
zona urbana siguen representando un importante porcentaje (57%) así
como las victimas que ocasionan: el 24% de los muertos, 42% de los
heridos graves y el 55% de los heridos leves. Lo que nos revela una
tendencia al alza desde 2011.
También
anteriormente se había observado un menor ritmo de reducción: la
tendencia de descenso desde 2003 es de entre 1,4 y 3 veces inferior a
la mejora de la siniestralidad registrada en las vías interurbanas.
Según
los datos registrados por la DGT, publicados en el documento las
Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012, el 24% de los
fallecidos en ese año se produjeron en vías urbanas de municipios
con una población de entre 100.000 y 500.000 habitantes, y el 22% en
Madrid y Barcelona.
Además,
el 62% de las víctimas mortales, en vías urbanas, fueron peatones.
Por este motivo, se han dado a conocer a los asistentes los datos de
accidentalidad en zona urbana, así como la posibilidad de
intercambiar datos entre la DGT y los ayuntamientos para poner en
marcha medidas o acciones encaminadas a reducir la siniestralidad en
las vías urbanas.
Entre
las actuaciones que los ayuntamientos pueden llevar a cabo y que
redundarían en una menor siniestralidad vial destacan: la mejora en
la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación
de los accidentes en el territorio, la reordenación del territorio
para minimizar los desplazamientos de la ciudadanía en sus
quehaceres diarios, la integración de los diferentes modos de
desplazamiento en el núcleo urbano, la posibilidad de intervenir con
modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar
los diferentes tipos de tráfico, promoviendo específicamente, por
ejemplo, la implantación de los caminos escolares seguros y de los
planes de seguridad vial, el uso de medidas telemáticas de control
de tráfico, la adscripción a las campañas de seguridad vial que
programa la DGT, o la inclusión en las actividades formativas del
municipio de aspectos de movilidad segura orientado al público
objetivo al que se dirijan.
También
se ha abordado, la posibilidad que tienen los ayuntamientos de firmar
convenios de colaboración con la DGT (algunos ya los han firmado)
para seguir trabajando conjuntamente no solo en mejorar la seguridad
vial sino en dar un mejor y eficaz servicio a los ciudadanos, en lo
que a aspectos administrativos se refiere.
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