martes, 5 de febrero de 2013

CCOO exige al ayuntamiento de Badajoz la resolución inmediata de un proceso pendiente desde 2006

CCOO no descarta una nueva demanda contencioso administrativa o incluso la denuncia ante la Fiscalía



Incumplimiento de la reserva de plazas de movilidad
El ayuntamiento de Badajoz había incluido 26 plazas de policía local en la oferta pública de empleo de 2006, de las que decidió convocar 25 plazas libres y 1 sola plaza de movilidad. Las bases de las plazas se publicaron en el BOP de 03/07/2006.
CCOO, exigió el cumplimiento de la normativa y en defensa del derecho a la movilidad de los policías locales presentó el correspondiente recurso administrativo, y al no ser atendido por el Ayto, se presentó demanda judicial. La normativa regional establece que un porcentaje mínimo del 20% de las plazas vacantes de policía local debe reservarse a movilidad para policías de otras localidades. Lo mismo hizo la Junta de Extremadura así como un interesado a título particular de los que formaban parte de la lista provisional de admitidos a la oposición.
CCOO, junto al resto de los recurrentes gana la demanda y el ayuntamiento decidió recurrirla al TSJ, donde volvió a perderla. Las sentencias calificaban la actuación textualmente como de “ilegalidad”.
Cumplimiento a medias de la sentencia
Llegados a este punto, la sentencia obliga a ampliar la convocatoria a cinco plazas y reduce a 21 la convocatoria de libres. El ayuntamiento modificó las bases de la única plaza de movilidad (BOP de 15/01/10) y se ofertaron cinco. En cuanto a las libres, a pesar de que tan solo debían existir 21 plazas de acuerdo con la sentencia, se mantuvo a los 23 policías que aprobaron la oposición (2 plazas quedaron vacantes).
Nuevo periodo de presentación de instancias
Un nuevo recurso judicial se presenta contra el ayuntamiento, en este caso por otro particular interesado que pide que se abra un nuevo periodo de presentación de instancias ganando la demanda en un nuevo contencioso y posteriormente en el TSJ, por lo que se abre un nuevo periodo de presentación de instancias a través de convocatoria en el BOE de 15/01/10.
El 17 de febrero de 2010 se publica una nueva lista provisional en el BOP.
Variación del ámbito temporal de de la convocatoria
Abierto el nuevo plazo de instancias se pretende tener en cuenta los requisitos y méritos en una nueva fecha, variando el ámbito temporal de la convocatoria, llegando a presentarse personas que ni eran policías en la fecha inicial, con la circunstancia de que ya en procesos similares el ayuntamiento había actuado de otra forma exigiendo los requisitos y méritos a fecha de la convocatoria inicial.
Por ello, nuevamente el ayuntamiento se ve enfrentado a una nueva demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo que vuelve a perder.
Lista definitiva errónea
Con fecha 15 de septiembre de 2011 publica una lista definitiva de admitidos al proceso de movilidad y de manera sorprendente vuelven a producirse errores y reclamaciones, en este caso por parte de dos aspirantes. El 7 de noviembre de 2011 el ayuntamiento modifica la lista definitiva.
Nueva lista definitiva también errónea
Contra esta lista se presenta un nuevo recurso y el ayuntamiento publica una nueva lista definitiva en el BOP de 27 de abril de 2012.
Inactividad de la administración
A febrero de 2013, casi 7 años después, el ayuntamiento de Badajoz sigue sin resolver la convocatoria de las 5 plazas de movilidad que provienen del año 2006. A lo largo del proceso administrativo ha cometido ilegalidades, irregularidades y supuestos errores. Ahora mantiene el proceso paralizado por inactividad.

Desde CCOO exigimos que resuelva la convocatoria con carácter urgente e inmediato, que cubra las plazas vacantes, que de solución al proceso, que satisfaga las expectativas creadas en los interesados y que cumpla con la normativa. En caso contrario deberá enfrentarse a una nueva demanda judicial, sin descartar el que finalmente este caso se ponga en conocimiento de la Fiscalía por si hubiera lugar a un posible delito de prevaricación administrativa.

Ver noticia en Extremaduradehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario