viernes, 11 de octubre de 2013

Asuntos planteados por CCOO para la mejora del servicio de la Policía Local de Badajoz


Ayer a las 18:00 horas se mantuvo una reunión con el nuevo Jefe de Policía Local de Badajoz para que los sindicatos planteasen sus principales demandas.
Desde CCOO, CSIF, SAGTAB y USO, se criticaron los problemas existentes en la Policía Local de Badajoz, coincidiendo en la mayoría de ellos y en breve se hará llegar a CSIF y a SAGTAB la Plataforma de Mejora creada por CCOO y USO para solicitar su adhesión y hacer un frente común.
Llamativamente UGT no se presentó y ASPOLOBBA no presentó ni una sola sugerencia, alineándose con las posturas manifestadas por el Intendente del Cuerpo.
Desde CCOO se trataron numerosos asuntos, dando copia por escrito de cada una de las peticiones:
  1. Cumplimiento del Reglamento Interno de Policía Local.
  2. Revisión de las normas del reglamento Interno corrigiendo sus numerosos defectos.
  3. Ampliación del Reglamento Interno en todos aquellos detalles que no quisieron regularse tales como funciones de las distintas unidades, criterios para la concesión de asuntos propios, turnos de vacaciones, cambios de turnos, etc.
  4. Creación de los órganos de participación sindical previstos en el Reglamento de Policía.
  5. Regulación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local y elaboración de protocolos de actuación.
  6. Garantizar reconocimientos médicos periódicos.
  7. Regulación de normas de protección de la maternidad.
  8. Catalogación de los distintos puestos dentro de la Policía Local modificando la RPT y establecimiento de unas retribuciones justas y adecuadas a los distintos puestos de trabajo con valoración de los conceptos que establece la normativa: turnicidad, nocturnidad, festividad, peligrosidad,etc.
    A estos efectos debe tenerse en cuenta que la tecera fase del Plan Operativo aún no ha entrado en vigor y puede modificarse.
    Los grupos operativos 092 y motoristas han sido claramente perjudicados entregando muchos más días y siendo compensados económicamente igual que el resto o incluso menos. Es necesario modificar esta situación.
  9. Regulación adecuada de la Segunda Actividad con catalogación de las plazas que se encuentran en esta situación y garantizando la participación sindical en los procesos tal y como marca la Ley.
    Hasta la fecha ni siquiera se informa a la representación sindical.
  10. Desaparición de puestos de libre designación haciendo efectivos los principios básicos de mérito y capacidad.
  11. Cumplimiento de los mínimos de personal que establece el Reglamento ofertando las plazas necesarias a través de un Plan de Reposición de Personal programado adecuadamente en el tiempo y que tenga en cuenta la fase de academia por la que deben pasar los agentes antes de su incorporación. (Una convocatoria en 2014 significa que hasta mediados de 2015 no se incorporarían los seleccionados).
  12. Realización inmediata y urgente del proceso de 4 plazas de oficiales modificando el concurso de méritos que no se ajusta a la normativa. (Sobretodo teniendo en cuenta la modificación publicada y sus consecuencias).
  13. Finalización inmediata de la selección de agentes para 5 plazas que hay pendientes de una convocatoria del año 2006.
  14. Ampliación de unidad Velo con otra patrulla.
  15. Revisión del protocolo de la Unidad Canina, creado sin ningún tipo de negociación, ni información a las organizaciones sindicales.
  16. Abono de los servicios extraordinarios pendientes.
  17. Adecuadas compensaciones por asistencia a juicios fuera de la jornada laboral.
  18. Establecimiento de los servicios extraordinarios con carácter exclusivamente voluntarios y pagados al mes siguiente de su prestación. En este sentido se está incumpliendo de forma reiterada el Reglamento Interno.
  19. Dotar a los vehículos policiales del equipo adecuado.
  20. Ejercicios periódicos de tiro.
  21. Suministro de chalecos antibalas adecuados.
    Al parecer hay chalecos almacenados sin darles uso.
  22. Suministro de PDAs a los agentes.
  23. Dotación de instalaciones deportivas para la Policía Local o libre acceso a las instalaciones deportivas municipales.
  24. Mejoras de funcionamiento interno tendentes a fomentar el trabajo y la motivación del personal:
    Estudio de un Plan de Productividad para el servicio operativo negociando las variables a aplicar.
    Agradecer aquellos informes en materia de tráfico u otras materias que realizan los agentes y que logren mejoras para el ciudadano y felicitar al agente, en su caso.
    Comunicar al agente las actuaciones seguidas tras los informes realizados.
    Facilitar material básico: clasificadora con los modelos de actas más usuales, libreta, bolígrafo.
    Talonarios de denuncias no solo de tráfico sino de ordenanzas municipales.
  25. Creación de registro interno.
  26. Desparición de la figura del Coordinador de Recursos Humanos.
  27. Nuevo modelo de solicitudes ajustado al del resto de personal del Ayuntamiento.
  28. Turno de navidad.
  29. Compensación por el Día de la Patrona.
  30. Email interno como canal de comunicación.
  31. Documento con peticiones de la Unidad Center de motoristas.

Todas estas peticiones serán analizadas por el nuevo Jefe del Cuerpo que las recibió con gran interés y nos comunicó que haría todo lo que estuviese en su mano para la mejora del servicio.
Por tanto, quedamos a la espera de una nueva reunión en la que puedan concretarse todos estos asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario