El
Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del
Proyecto que modificará la actual Ley sobre Tráfico, Circulación
de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
El
ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó el
anteproyecto el pasado 26 de junio y solicitó informes sobre el
mismo al Consejo Superior de Seguridad Vial y a los Ministerios de
Justicia, de Fomento y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Asimismo consultó al Comité Español de Representantes de Personas
con Discapacidad (CERMI) y a la Asociación para el Estudio de la
Lesión Medular Espinal (AESLEME), cuyas sugerencias se han
incorporado al nuevo texto.
Novedades respecto al anteproyecto
El
ministro ha indicado que se mantiene la prohibición de conducir con
la presencia de drogas en el organismo, salvo en el caso de que
exista prescripción facultativa y una finalidad rehabilitadora, y
siempre y cuando el conductor pueda llevar el vehículo "con la
diligencia y precaución que establece la ley".
La
medida pretende evitar que las personas adictas a las drogas tengan
que elegir entre no conducir y suspender su tratamiento
rehabilitador. A juicio de Jorge Fernández Díaz, la modificación
es "muy razonable" y está en consonancia con los códigos
más avanzados en la materia.
El
Proyecto de Ley establece que los conductores que rebasen los 150
kilómetros por hora, además de la correspondiente sanción
económica, perderán puntos, con independencia del límite de
velocidad permitido.
El
ministro ha aclarado que "la ley, una vez aprobada, no
modificará los límites de velocidad, que, en su caso, estarán
establecidos en el Código de Circulación".
El
Gobierno prevé que a finales de año esté aprobado el Proyecto de
Ley. El Código de Circulación comenzaría a tramitarse después y
podría estar aprobado en el mes de marzo.
Otra
novedad respecto al anteproyecto es que la responsabilidad por
atropellar animales "con carácter general será del conductor".
Cuando el atropello se produzca como consecuencia directa de la
acción de caza, el responsable será el propietario del terreno, y
cuando sea por falta de vallado o señalización el responsable será
el titular de la vía.
Uso del casco y aumento de multas
El
ministro del Interior ha recordado que los ciclistas menores de
dieciocho años tendrán que llevar el caso en todas las vías y los
mayores únicamente en vía interurbana.
Por
otra parte, el nuevo texto legal regula la utilización del cinturón
de seguridad y los sistemas de retención infantil, prohíbe
expresamente el uso de los detectores de radar y recoge el principio
de "Tolerancia cero" en materia de drogas. Además, la
multa por conducir con tasas de alcohol superiores a las
establecidas, o bajo los efectos de las drogas, pasará de 500 a
1.000 euros.
Al
respecto, el ministro ha indicado que en 2012, del total de
fallecidos por accidente, más del 47% dio positivo en alcohol,
drogas o psicofármacos.
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