jueves, 7 de febrero de 2013

CCOO se une al SUP y a la AUGC en la demanda de un nuevo modelo policial



El SUP y la AUGC han presentado recientemente una propuesta de reestructuración del sistema policial español para su adaptación definitiva a un estado moderno y democrático. El marco normativo creado por la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha quedado superado y se muestra obsoleto para poder ofrecer a la sociedad actual un servicio público de seguridad eficaz y de calidad.
El sistema policial español a pesar de ser uno de los más caros de Europa presenta graves ineficiencias y desequilibrios estructurales, con un exceso de burocratización y duplicidad de sus estructuras, con ausencia de coordinación operativa y falta de una definición adecuada de competencias.
La evolución de la sociedad española unida a la crisis financiera, económica y social que se padece exige un replanteamiento del sistema policial y la toma decisiones necesarias para lograr un modelo más racional, eficaz y útil.
Representantes del SUP, AUCG y CCOO
Desde la Agrupación de Policía Local de CCOO de Extremadura entendemos, al igual que desde el SUP y la AUGC la necesidad de afrontar de manera inmediata una serie de cambios en nuestro modelo de seguridad, siendo fundamental la integración de los diferentes cuerpos policiales, de forma que se eliminen los problemas de coordinación y los conflictos competenciales evitando las situaciones de duplicidad de funciones en un mismo ámbito geográfico, que se optimice la gestión de los recursos humanos y materiales existentes con una menor burocratización de las estructuras y de manera que se preste un servicio de mayor calidad a los ciudadanos.

Desde la defensa del Servicio Público que Comisiones Obreras defiende existirían dos únicos ámbitos o áreas de actuación: un área federal y un área autonómica.
1°.- Área Federal:
Dependencia directa del Estado de un único Servicio Público de Policía Federal que supondría la integración del actual CNP y de la Guardia Civil y la desmilitarización de esta última. Esta policía asumiría funciones supracomunitarias (fronteras, bandas armadas, documentación, extranjería) y en general aquellas de ámbitos superiores a las CC.AA.
2°.- Área Autonómica:
Creación de un único Servicio Público de Policía Autonómico o de nacionalidad con el establecimiento de una única policía en el territorio. El ámbito geográfico base de actuación y organización sería el municipio o en su defecto la agrupación de municipios.

Ver noticia en Extremaduradehoy.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario