sábado, 16 de junio de 2012

Recuperación del factor detractor del complemento específico en Badajoz


En el ayuntamiento de Badajoz, para la reclasificación de grupo de los policías se llegó en su día a un muy discutible acuerdo por el que se aplicó un factor detractor al complemento específico de los policías que participaron en los procesos de subida de grupo de clasificación previstos en las normas-marco.
Era un factor que se entendía temporal y que evidentemente ha perdurado en el tiempo perjudicando las retribuciones de los policías locales.
Sin embargo, una sentencia del contencioso-administrativo de fecha 19 de mayo de 2011, estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un policía local al que el ayuntamiento había desestimado su solicitud del derecho a percibir en su integridad el complemento específico establecido en la relación de puestos de trabajo por haber accedido a su puesto de trabajo con posterioridad a las reclasificaciones mencionadas.

De acuerdo con sentencia de fecha 19 de mayo de 2011 el “concepto retributivo de signo negativo” denominado “factor de adaptación a las Normas Marco”, cuya cuantía se fija para cada categoría del cuerpo de la policía local de Badajoz, tiene por objeto cumplir lo establecido en el nº 7 de la Disposición Transitoria 1ª del Decreto 74/2002, y por tanto, tiene un ámbito de aplicación muy concreto: el funcionario de policía afectado por la reclasificación; esto es, aquellos funcionarios de la policía local que superaron los procesos selectivos de promoción interna para el pase al grupo superior.
Solicitada la extensión de efectos de la sentencia en mi caso, en el que no he accedido a mi puesto por ninguna suerte de promoción interna, sino por una convocatoria de movilidad para cubrir un puesto perteneciente al grupo C1, se reconoce a través de auto judicial que no cabe aplicárseme dicho concepto, y por tanto, no puede detraerse la cantidad fijada para el mismo del complemento específico estimando la pretensión planteada, reconociendo el derecho a percibir en su integridad el complemento específico, así como el abono de las diferencias salariales existentes desde el momento de ingreso.
Numerosos policías de las últimas promociones han solicitado también la extensión de la sentencia lo que supondrá en breve el aumento de sus retribuciones.
Desde CCOO se ha exigido en diversas reuniones mantenidas con el Equipo de Gobierno que el factor detractor se elimine para todos los policías evitando diferencias económicas en los mismos puestos de trabajo. Por esta línea de trabajo sindical y por la adecuada catalogación de puestos y conceptos en el complemento específico, es por donde deben dirigirse los esfuerzos y no por la pérdida de derechos laborales a cambio de subidas económicas que es lo que se pretende con el Plan operativo de recursos humanos (ver entrada anterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario