sábado, 16 de junio de 2012

Sobre el Plan operativo de recursos humanos en la Policía Local de Badajoz

El acuerdo de Plan operativo de recursos humanos de la Policía Local de Badajoz que pretende imponerse a los policías nace de unas negociaciones llevadas a cabo fuera de los procesos reglamentarios establecidos, fuera de la Mesa de Negociación del Ayuntamiento y sin los representantes de los trabajadores legalmente establecidos. 

CCOO es el único sindicato que se ha negado desde el principio a formar parte de este Acuerdo, aunque finalmente CSIF también ha mostrado su lógico rechazo.
El Plan de reestructuración que pretende imponerse no cuenta con el apoyo de todo el colectivo de policía local y muchos agentes no están de acuerdo con la propuesta pues mientras se beneficia a quienes ocupan determinados destinos perjudica a otros y ahonda en las diferencias existentes en el Cuerpo de Policía Local, donde el mayor problema es que las retribuciones de todos sus componentes contemplan factores como la turnicidad, la peligrosidad, la nocturnidad, la festividad, etc, a pesar de que numerosos destinos no prestan servicio de calle, ni realizan noches, ni realizan turnos, ni trabajan en festivos.

De esta manera los policías locales que prestan una labor operativa de servicio en exterior verán aumentadas en mayor medida sus jornadas de trabajo, el número de noches, fines de semana y los festivos que realizan, mientras que sus retribuciones seguirán siendo las mismas que las de aquellos que prestan una jornada de lunes a viernes por la mañana. El plan se diseña aumentando la carga de trabajo en los grupos operativos, center y ronda mientras que las compensaciones económicas son las mismas para todos.

De la documentación que entregó el ayuntamiento en la última reunión se obtienen los siguientes datos:



GRUPOS OPERATIVOS 092
Se pretende que los grupos operativos de 092, que trabajan en jornadas 3x3, en turnos de 8 horas, constituyendo el servicio esencial para dar respuesta a cualquier situación ordinaria o extraordinaria en cualquier momento del día o de la noche, se vean obligados a trabajar 30 jornadas más (240 horas más que en la actualidad), restándose 15 días a su cuenta de asuntos particulares y regulando el sistema de vacaciones anuales de forma distinta al aplicado en la actualidad. Es decir 30 días que suelen coincidir además con fines de semana, noches, vacaciones en verano, etc.

GRUPOS CENTER
Los grupos center (motoristas) pasarían a trabajar 21 días más (168 horas más que en la actualidad) y su trabajo se extendería a todos los días de la semana (en lugar de descansar fines de semana y festivos), reforzando especialmente viernes, sábados y domingos, según cuadrante. No se les permitirá disfrutar de asuntos propios los jueves y viernes noche, así como los fines de semana que les corresponda trabajar.

GRUPOS RONDA
Los grupos de proximidad Ronda (servicio a pie) trabajarán 57 jornadas más (251 horas más que en la actualidad). No trabajarían los fines de semana, pero reforzarían las noches de los jueves y trabajarían también en días festivos.

OTROS SERVICIOS
Los “otros servicios” trabajarían 13 jornadas más al año (91 horas).

Las diferencias están claras pero las subidas salariales son las mismas.
Y en realidad ni eso. Porque todos los agentes de las promociones a partir del 2007 deberán restar lo que ya tienen conseguido con la recuperación del factor detractor percibiendo por tanto unas compensaciones económicas totalmente inaceptables frente a las pérdidas en condiciones de trabajo que supone este plan, y que serán irrecuperables.

Por otro lado, en el análisis del Reglamento Interno que se propone se observa que se ha realizado con precipitación, adoleciendo de graves deficiencias, falta de regulación en numerosos aspectos esenciales, incoherencias e incluso posibles ilegalidades. Por lo que de llevarse a efecto sin negociación y sin adecuarse a la normativa será denunciado por esta organización.

Supone además una clara discriminación de todo el resto de trabajadores del Ayuntamiento; es injusto e insolidario con el resto de colectivos; y supone poner en un claro riesgo para años sucesivos otras retribuciones que hasta ahora en este Ayuntamiento nadie ha discutido como la carrera profesional, mejoras de Incapacidad temporal, complementos de pagas extraordinarias. etc.


Desde CCOO instamos a una adecuada reflexión y a una modificación de la propuesta que debe pasar por un adecuado proceso de negociación, con una real participación de las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario