domingo, 3 de marzo de 2013

CCOO solicita un Plan de reposición de efectivos y una Reforma organizativa en la Policía Local de Badajoz


Desde CCOO se rechazó el REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LA POLICÍA LOCAL de Badajoz por la falta de negociación de su contenido y por suponer una pérdida de derechos laborales para los policías locales. 
Y es llamativo que el ayuntamiento que lo impuso, sin negociación y sin acuerdo con las centrales sindicales, no cumpla sus preceptos. 

- Hace poco CCOO denunciaba que los vehículos policiales no cumplen con esta normativa y carecen de elementos básicos de seguridad; 
- También denunciaba CCOO que no se han creado los órganos de participación sindical que se establecen; 
- Ahora CCOO denuncia que tampoco el número de policías locales cumple con la plantilla que establece ni la normativa autonómica ni el propio ayuntamiento a través del Reglamento. 

Los datos actuales de la plantilla de la Policía Local de Badajoz evidencian que no se corresponde con las necesidades ni con las demandas de la población, no disponiéndose del número de efectivos suficientes para prestar un servicio adecuado. Debe destacarse que Badajoz es la localidad extremeña con menor ratio de policía local por habitante. 

Desde CCOO pedimos que se tomen las medidas necesarias y se afronten los IMPRESCINDIBLES CAMBIOS ORGANIZATIVOS PARA OFRECER UN SERVICIO DE SEGURIDAD DE CALIDAD AL CIUDADANO A TRAVÉS DE UN PLAN DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS Y UNA REFORMA ORGANIZATIVA. Y que en cualquier caso, mientras tanto, al menos se cumpla con la normativa establecida.

PLAN DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS 

Las plazas de la Policía Local no se ajustan a lo establecido por el Reglamento de Régimen Interior de la Policía Local de Badajoz, ni a lo establecido por las Normas-Marco de Policía Local de Extremadura. No se contemplan las plazas necesarias y no se cumple con la normativa. 
Para poder cumplir con los mínimos establecidos sería necesario que se ocuparan 105 plazas, distribuidas en 1 plaza de superintendente, 1 plaza de intendente, 4 de inspectores, 2 de subinspectores, 14 de oficiales y 89 de agentes. (Las únicas plazas convocadas a día de hoy son 2 de subinspector y 4 de oficial). 
Las necesidades mínimas a cubrir según la normativa y las necesidades de la población se presentan en la siguientes tablas. 


Plazas
en la actualidad.

Según Reglamento
(2ª Actividad Separada)










CATEGORÍAS
PLAZAS OCUPADAS
PLAZAS 2ª ACTIVIDAD ACTUAL

PLAZAS OPERATIVAS
PLAZAS 2ª ACTIVIDAD

PLAZAS QUE FALTAN
SUPERINTENDENTE
0
0

1
0

1
INTENDENTE
1
0

2
0

1
INSPECTOR
0
0

4
0

4
SUBINSPECTOR
6
4

8
4

2
OFICIAL
10
3

24
3

14
AGENTE
151
32

240
32

89

168
39

279
39





207

318

105

El ayuntamiento además no cataloga las plazas de segunda actividad como tales, lo que se aprovecha para no contabilizar las vacantes que producen en el servicio operativo los policías que pasan a esta situación (4 subinspectores, 3 oficiales y 32 agentes se hallan en segunda actividad y, por tanto, no desempeñan puestos operativos). De esta forma el ayuntamiento trata de presentar mejores datos pero ni siquiera así se cumple con lo establecido y aún de esta forma sería necesario convocar 1 plaza de superintendente, 1 de intendente, 3 de inspector, 7 de oficiales y 57 de agentes, lo que haría un total de 65 plazas
Además de las carencias actuales hay que tener en cuenta que entre 2013 y 2014 alrededor de otros 18 policías pasarán a situación de segunda actividad. 
Siendo conscientes de la situación actual de crisis económica no podemos dejar de manifestar que esta situación ya se conocía cuando se aprobó este Reglamento que ha entrado en vigor a finales de enero de este año estableciendo los mínimos mencionados y que, en cualquier caso, la carencia de efectivos viene de muchos años atrás. El Ayuntamiento de Badajoz viene creando plazas tan solo cada cuatro años, sin atender a las necesidades de este importante servicio de seguridad pública y sin realizar las adecuadas previsiones de reposición de efectivos y constante evolución manifestada por la normativa. 
Desde CCOO solicitamos que se realice un PLAN DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS que con una temporalidad razonable provea a la Policía Local de Badajoz de los policías necesarios para prestar un servicio de calidad a la población y a los distintos barrios de Badajoz

REFORMA ORGANIZATIVA CON JEFATURAS DE DISTRITO O SUBINSPECCIONES 

Por otro lado el Reglamento prevé la posibilidad de habilitar dependencias separadas, en barrios de la ciudad o en pedanías del municipio, para una mejor prestación del servicio policial en todo el territorio municipal, dependencias descentralizadas que se denominarán subinspecciones. 
La actual estructura organizativa de la Policía Local, centralizada en una sola Jefatura, mal situada y carente de las instalaciones necesarias, así como la falta de personal, se muestra cada vez más insuficiente para atender las demandas vecinales. 
En Badajoz es necesario abordar una seria REFORMA ORGANIZATIVA de la Policía Local de forma que se garantice un servicio de seguridad de calidad a todos los ciudadanos, en todos los barrios, y con una presencia policial permanente en aquellos espacios más problemáticos. La actuación clave debe ser el ofrecer a todos los barrios un servicio de seguridad digno, algo que pasa por la creación de diferentes JEFATURAS DE DISTRITO o SUBINSPECCIONES, dotadas cada una de ellas de un servicio de POLICÍA LOCAL DE BARRIO que acerque la Policía Local al ciudadano. Un asunto inviable con la actual plantilla. 

1 comentario:

  1. Esto solo pasa en Extremadura y la verdad que solo tienen la culpa los politicos q estan al frente de las corporaciones locales. Como siempre los que sufren esta ineptitud, son los ciudadanos que no tienen el servicio que se merecen.

    Lima.

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