viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la Mujer

La Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, en su manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, anima a no dar ni un paso atrás en derechos, en conciliación, en empleo, en libertades… ante los intentos de empeorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres con la escusa de la crisis.

Manifiesto:
Un año más conmemoramos el 8 marzo como el día en el que queremos celebrar que no renunciamos a nuestros derechos, adquiridos tras décadas de lucha.
Aún perviven claras discriminaciones tanto en el ámbito laboral -segmentación horizontal y vertical del mercado laboral, brecha salarial, acoso sexual, trabajo a tiempo parcial, etc.- como en el ámbito público y el privado. 
El mayor impacto de la crisis sigue recayendo sobre las mujeres, con más reducción de derechos, ultra-feminización de la precariedad y la generalización del trabajo de escasa o nula cualificación y baja retribución.

Con esfuerzo se han ido consiguiendo mejoras legales y sociales, sin embargo, este periodo de crisis y la utilización ideológica de la misma con la intención de "devolver" a las mujeres al hogar, está reduciendo empleos y precarizando las condiciones de trabajo por un lado y destruyendo servicios básicos del Estado de bienestar por otro. Las mujeres "tienen" que hacerse cargo de los servicios de atención y cuidado que el Estado deja de prestar. 

En esta redefinición ideológica de la sociedad, a las mujeres se las condena a percibir  salarios ínfimos y a alimentar la economía sumergida.
La política de austeridad y recortes ha perjudicado a toda la población, pero además las medidas adoptadas por el gobierno del PP tienen efectos negativos sobre las mujeres ya que:


- Se ha dejado de evaluar el impacto de género con la intención de invisibilizar su efecto desigualitario.

- Se ha reducido en un 24% la financiación destinada a igualdad en los Presupuestos Generales del Estado y en un 7% la destinada a la lucha contra la violencia de género.
- Impiden la conciliación de la vida personal y laboral de la mujer y la corresponsabilidad de sus parejas, al haber dado más poder a los empresarios para modificar las condiciones de trabajo (jornadas, horarios, etc.) y por tercera vez se aplaza la ampliación del permiso de paternidadrecogido en la Ley de Igualdad.
- Se han modificado legislativamente las condiciones de contratación a tiempo parcial (a partir de ahora se podrán hacer horas extra) cuando el 76% del trabajo a tiempo parcial está ocupado por mujeres.
- Se han suprimido o privatizado servicios públicos (guarderías 0-3 años, atención a personas dependientes, prestaciones sociales y sanitarias, (medicamentos).
- Se ha sustituido el comedor escolar por tarteras familiares, se ha recortado en transporte escolar, se han cerrado colegios y centros de salud rurales lo que ha aumentado el trabajo doméstico y de cuidados de las mujeres. De tal modo que las mujeres, en general y en estas zonas en particular, siguen siendo la última "red" de cobertura y seguridad para la familia y la sociedad cuando fracasan las políticas públicas. 
- Se han eliminado centros de asistencia y atención para las mujeres o espacios que facilitaban la convivencia como puntos de encuentro.
- La destrucción de empleo en un sector tan feminizado como las Administraciones Públicas ha significado aumentar el despido de miles de trabajadoras en sectores como la educación, sanidad, servicios sociales…y en general de todos los servicios que dependen del Estado.
- Se incluyen modificaciones de leyes que nada tienen que ver con la crisis, como la del aborto que quieren hacer más restrictiva, o la integración en el régimen general de las empleadas del hogarque se han propuesto no desarrollar.
- Los recortes en la aplicación de la Ley de dependencia han rebajado el sueldo a 400 mil cuidadoras.
- Dejan de cubrirse necesidades de las mujeres con dificultades, se cierran Institutos de la Mujer, servicios de ayuda jurídica y casas de acogida.
- Se cierra la oficina que ONU Mujeres tenía abierta en España, sin coste alguno para nuestras arcas públicas, por considerarla innecesaria, lo que pone de manifiesto el desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y a los mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.
Cerca de 2.800.000 mujeres no encuentran trabajo en este país, en último trimestre de 2012 el desempleo en las mujeres creció en 116.200 y la tasa de paro femenina se situó en el 26,55%, que para las mujeres supone reducir su autonomía y ver disminuida su independencia.
- La tasa de paro de las mujeres entre 20 y 24 años alcanzó en el 4º trimestre de 2012 el 50,22%, la tasa de actividad en este mismo grupo de edad el 57,64%.

Aunque la mayor incidencia en la pérdida de empleo femenino se ha producido en las Administraciones Públicas, no podemos pasar por alto que también en otros sectores de nuestra Federación se están produciendo miles de despidos de trabajadores y de trabajadoras, porque también hay trabajadoras en la empresa privada, ejemplo de ello son los Expedientes de Regulación de Empleo, cierres de empresa o los despidos silenciosos e individuales en TeleMadrid, Canal 9, los Grupos Vocento, Unidad Editorial o Prisa, Vodafone, Orizonia, Iberia, Unipost, Chronoexpres, Transportes Ochoa o Unipapel, o la situación que viven los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, personas con discapacidad que a la precariedad laboral suman los recortes en ayudas a la dependencia y el copago farmacéutico en algunas Comunidades Autónomas.
A pesar de que la situación no mejora y de que nuestras condiciones de vida y trabajo se intentan empeorar cada día, nosotras vamos a seguir resistiendo y ¡no lo vamos a consentir!


El día 8 de marzo acude a la manifestación de tu ciudad


¡¡para no dar ni un paso atrás!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario