miércoles, 24 de septiembre de 2014

Resultados de la campaña de control del uso de los dispositivos de retención

Solamente en una semana, durante la campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil llevada a cabo por la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron 377 menores de doce años que viajaban en vehículos sin hacer uso de ningún dispositivo de seguridad y otras 4.229 personas han sido detectadas sin usar cinturón de seguridad.
De estos 377 menores, 129 viajaban en el asiento delantero y otros 248 en los asientos traseros.  
Este dato, viene a corroborar que todavía hay adultos que viajan con menores de 12 años que ponen en riesgo de forma reiterada la vida de éstos. Para conseguir cambiar el comportamiento de estos adultos reticentes a usar el cinturón con los menores y con ellos mismos, Tráfico realiza periódicamente campañas intensivas de control del uso de los  dispositivos de retención. 
La seguridad en los desplazamientos de menores en vehículos es uno de los temas que más preocupan a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual, se incluyó como uno de los objetivos principales de la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020.  
Además, con la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en vigor desde el pasado mes de junio se amplió los casos de inmovilización de los vehículos, incluyendo el de no disponer de dispositivo de retención infantil adecuado al menor que viaje en él. También la seguridad de los menores se abordará en la reforma del Reglamento de Circulación. 
Respecto al uso del cinturón de seguridad por parte de los adultos, destaca que 4.229 viajaban sin hacer uso del mismo. Más de la mitad eran los propios conductores de vehículos (2.662), otros 958 eran copilotos y otros 609 iban en los asientos traseros. 
Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico han controlado a más de medio millón de vehículos, a los que hay que añadir los controlados por los numerosos ayuntamientos que se han sumado a la campaña de vigilancia de la DGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario