Como todos sabemos se está negociando una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura y unas nuevas Normas-Marco, negociación en la que CCOO ha tenido un papel principal, solicitando importantes cambios y realizando relevantes propuestas.
Ver más
Ver más
La Ley del año 90 se ha quedado obsoleta y a pesar de las modificaciones del año 2002, se hacía necesaria una nueva ley. La actual apenas regula nada más que las funciones de coordinación y crea la segunda actividad, pero sin desarrollar nada en absoluto, siendo totalmente imprecisa en lo poco que regula.
Sobre las Normas-Marco, mejor ni hablar. Las del año 2002 cumplieron adecuadamente su función, supusieron importantes aumentos de plantilla, importantes mejoras en medios materiales, dieron lugar al temario único, a nuevas uniformidades y sobretodo, lograron el pase del grupo D al grupo C, actual C1, de los agentes y oficiales, con mejoras sustanciales de los complementos de destino.
Sin embargo, en el año 2009, las Normas-Marco publicadas no hacen más que paliar el vacío legal que creaba la anulación por sentencia judicial de las anteriores. No suponen ningún avance porque se limitan a copiar las anteriores. Si bien hay que destacar los cambios introducidos en cuanto a los requisitos de ingreso exigidos por CCOO.
Es necesario una nueva Ley y unas nuevas Normas, pero no vale cualquiera. Necesitamos una adecuada regulación normativa y la oposición de la FEMPEX a todo lo que sea regular a la Policía Local está impidiendo cualquier avance. Aunque fueron atendidas numerosas peticiones de CCOO en los anteproyectos normativos, el resultado no es aceptable.
por lo que desde CCOO se ha seguido trabajando y negociando nuevos cambios.
En el trámite de exposición pública llama la atención que sólo las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF han presentado alegaciones.
Ningún otro sindicato ni asociación ha presentado nada a pesar de la importancia de estos proyectos.
Por parte de la administración local sólo el ayuntamiento de Badajoz ha presentado alegaciones y ya suponemos en que términos… Pero me consta que la FEMPEX se opone a la redacción actual entendiendo que supone una cesión a las pretensiones sindicales.
Aún no se conoce una redacción definitiva tras la atención de las alegaciones pero todo parece indicar que a las alturas que estamos estos proyectos queden finalmente en algún cajón de la Dirección General pese a las manifestaciones realizadas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario