lunes, 9 de enero de 2012

Ruegos y preguntas formuladas por CCOO en la Comisión de Coordinación

1. Modificaciones normativas urgentes en requisitos de ingreso.
En primer lugar y en relación a los requisitos de ingreso a la Policía Local CCOO exige:
a) Modificación de la exigencia del permiso de conducción A por el permiso A2. La circular existente actualmente tiene una dudosa validez jurídica.
b) Eliminación de la exigencia del certificado médico a los aspirantes a Policía por los problemas que plantean los médicos del SES para la expedición de dicho certificado.
2. Conversión de Auxiliares de Policía Local en agentes.
CCOO demanda la derogación de los puntos 3 y 4 del artículo 4 de las vigentes Normas-Marco de los Policías Locales, porque su redacción supone una limitación a la creación de Cuerpos de Policía Local para los Ayuntamientos y supone un claro perjuicio para las poblaciones de localidades de pequeño tamaño.
CCOO solicita la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan pedir a la Consejería la creación de Cuerpo de Policía Local, sin verse limitados por un número de plantillas.
Igualmente solicitamos que los Auxiliares de Policía Local que tienen atribuidas las mismas funciones que los Policías Locales, puedan tener posibilidades para poder promocionar a la categoría de Agentes de policía local y percibir una retribución igual y no inferior que los Policías Locales.
3. Textos normativos.
CCOO demanda la elaboración de los siguientes textos normativos:
1.     Anteproyecto de Ley de Coordinación de los Policías Locales.
2.     Proyecto de Normas Marco.
3.     Reglamento Segunda Actividad.
4.     Decreto de Prevención de Riesgos Laborales.
5.     Decreto sobre turnos y horarios de servicio. Establecer unos criterios mínimos para que se adapte a la normativa europea.
6.     Adecuado Reglamento Interno de la Aspex para regular determinadas cuestiones que están obsoletas, como lo relacionado con el régimen disciplinario al que están sometidos los alumnos, la obligatoriedad del régimen de internado, la falta de participación sindical, la falta de transparencia en la elección del profesorado, la falta de transparencia y objetividad en la elección de los instructores, etc.
  1. Procedimientos elección de profesorado. Creación de base de datos y exigencia de requisitos mínimos: titulaciones mínimas (pudiendo excepcionarse materias de eminente contenido práctico) e imprescindible cursos de adaptación o capacitación pedagógica, así como experiencia profesional.
  2. Protocolo colaboración en prevención de riesgos laborales. Intervención de la policía local en inspecciones.
  3. Modelo de bases de convocatoria fomentando unificación de pruebas psicológicas, pruebas físicas y concursos de méritos.
  4. Modelo de creación de cuerpo de policía local y fomento de la conversión de auxiliares en agentes.
CCOO ya ha presentado diversas propuestas elaborando borradores sobre varios de estos proyectos.
4. Funcionarización
CCOO demanda la adopción de las medidas precisas para que se funcionaricen las plazas que existen en algunos Ayuntamiento de auxiliares de policía Local en régimen laboral.
5. Aclaración sobre situación de diversas plazas
CCOO ha solicitado que se aclare la situación de las siguientes plazas convocadas que se hallan paralizadas:
  1. Plazas de agente en Jerez de los Caballeros.
  2. Plaza de Inspector en el Ayuntamiento de Montijo.
  3. Plaza de agente en Torrejoncillo.
6. Requerimiento y denuncia
CCOO demanda que la Junta requiera al Ayuntamiento de Alburquerque para la asignación de las correspondientes armas reglamentarias a sus agentes y que se denuncie un incumplimiento de la normativa que entendemos arbitrario.

5 comentarios:

  1. hola me gustaria opositar para policia local para badajoz, pero tengo dudas...
    tengo educacion secundaria,FP1 y voy a realizar la prueba de aceso de grado superior..mi pregunata es..¿la prueba de aceso es equivalente a bachillerato? ¿me podria presentar a policia local? muchas gracias,espero su respuesta..saludos

    ResponderEliminar
  2. No tiene ningún problema para presentarse a policía local habiendo superado la prueba de acceso.
    En este enlace tiene la información sobre equivalencias al Título de Bachiller para opositar a plazas de Agente de Policía Local
    http://policialocalextremadura.blogspot.com/2011/09/equivalencias-al-titulo-de-bachiller.html

    ResponderEliminar
  3. he recurrido el resultado medico de torrejoncillo y no se nada, se sabe algo, el limite de edad no cambiará en un futuro, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nada sobre la situación del recurso que comentas. La Junta aún no ha respondido a ninguna de las demandas planteadas.
      Si el recurso que has interpuesto fuese administrativo, cuando transcurran 3 meses desde su presentación y no hayan contestado puedes solicitar un certificado de silencio administrativo al ayuntamiento (deben emitirlo en 15 días una vez solicitado).
      En cualquier caso, a partir de los tres meses, que se entendería desestimado por silencio administrativo, se dispondría de dos meses para acudir a la vía contencioso-administrativa.
      En cuanto al límite de edad, éste solo puede establecerse por Ley. Por tanto, si quisiese establecerse un límite, debe ser a través de una nueva Ley de Coordinación de Policías aprobada por la Asamblea de Extremadura.
      CCOO está en contra de esa limitación.

      Eliminar