viernes, 4 de enero de 2013

Plan de Formación de la ASPEX para 2013


Publicada la ORDEN de 2 de enero de 2013 que aprueba la I Edición del Plan de Formación para Policías Locales, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil para el año 2013, recogido en el Anexo I de esta Orden, que comprende exclusivamente los cursos destinados a la Policía Local de Extremadura, que serán organizados por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. La II Edición del Plan de Formación para Policías Locales, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil se publicará en el primer semestre del año 2013.

La ausencia de convocatorias de plazas por parte de los ayuntamientos de Extremadura, va a motivar la inexistencia de un curso selectivo para agentes y auxiliares de nuevo ingreso en dicho Plan de Formación, que, sin embargo, presenta una serie de novedades, ya anunciadas anteriormente en este blog:

En primer lugar y como novedad absoluta, se va a desarrollar el I Curso de Guías Caninos de Perros Detectores de Estupefacientes para Policías Locales. A lo largo de todo el territorio nacional se está potenciando la creación de estas unidades en todos los cuerpos de policía local, por el protagonismo que las mismas adquieren, tanto desde la prevención y consumo de drogas en el ámbito escolar, como de la estricta actuación policial. A través de esta actividad, que la Aspex va a organizar en colaboración con la Asociación Española de Guías Caninos de Policía Local, pretendemos ser pioneros y referentes en esta formación exclusivamente dirigida a policías locales.

Otra novedad para el año 2013 es la denominada figura del “Agente Tutor”. El objeto de dicha figura es ser un instrumento de colaboración con los distintos centros educativos, tanto públicos como concertados, para la prevención y, en su caso, la corrección de las conductas asociales, el absentismo y acoso escolar, etc. El año próximo se desarrollarán cinco ediciones de esta actividad con el objetivo de formar a los “agentes tutores” de las distintas plantillas de policía local de Extremadura en cómo será su futura actuación en los centros educativos.


Tras el éxito cosechado en el Plan de Formación 2012, la Aspex va a continuar desarrollando cursos para la habilitación de policías locales de Extremadura en la detección de drogas en conducción de vehículos, teniendo prevista la celebración de cuatro ediciones de dicha actividad.

S va a dar un paso más en el grado de especialización de los monitores de educación vial ya formados, para lo cual se ha previsto el desarrollo por primera vez del curso “Monitores de Educación Vial Nivel II”.

Y por otro lado, se seguirán potenciando e incrementando la celebración de cursos descentralizados en distintas localidades de Extremadura, así como, y a través de la plataforma virtual de la Aspex, tanto los cursos puramente on-line como los mixtos o semipresenciales.

El resto de actividades formativas dirigidas a policías locales han sido programadas teniendo en cuenta la demanda y éxito experimentado en anteriores ediciones.

Al margen de los cursos de especialización, perfeccionamiento y formación contínua, se encuentran previstas otras actividades formativas, en algunos casos multidisciplinares, como sucede on las Jornadas Técnicas, Foros de Encuentro, Jornadas Formativas Descentralizadas, etc.

 
Participantes

Podrán participar en los citados cursos, según proceda en cada caso, los mandos, agentes y auxiliares de la policía local de Extremadura en servicio activo.

En el caso del “I Curso de Guías Caninos de Perros Detectores de Estupefacientes para Policías Locales”, y siempre que quedaran plazas vacantes en dicho curso por no haberse cubierto todas las disponibles con policías locales de Extremadura, podrán participar miembros de otros cuerpos de policía local del resto de España que reúnan los requisitos exigidos para ser admitidos al mismo.

Quienes, reuniendo los requisitos exigidos para cada una de las actividades, deseen participar en las mismas, deberán cursar su solicitud a través de los Modelos de Solicitud de Inscripción, que se adjuntan a la presente Orden como Anexos II y III.

 
Plazos de solicitud

Se establecen distintos plazos de presentación de solicitudes en función de los diferentes tipos de actividades que se incluyen en esta primera Edición del Plan de Formación:

1. Desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 16 de enero de 2013, ambos inclusive, para el “I Curso de Guías Caninos de Perros Detectores de Estupefacientes para Policías Locales (GC.01/13)”.

2. Durante los veinte días hábiles siguientes al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Extremadura, para los cursos presenciales (cuyo código identificativo comienza con la letra B), los cursos descentralizados (cuyo código identificativo comienza por la letra C) y los cursos semipresenciales y on-line (cuyo código identificativo comienza por la letra D), incluidos todos en el Anexo I.

3. Para el resto de Actividades formativas de la Aspex incluidas en el Anexo I, las fechas de desarrollo de las mismas y plazo de presentación de solicitudes serán comunicados oportunamente a través de la página web de la Aspex y demás canales que se estimen adecuados.

4. En el caso específico el XXII Curso Selectivo para Mandos, identificado en el Anexo I con el código A.02/13, no procede fijar plazo de presentación de solicitudes, pues su desarrollo está condicionado a la existencia de procesos selectivos para cubrir plazas de mandos de la Policía Local de Extremadura por parte de los distintos Ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario