miércoles, 18 de junio de 2014

La falta de policías locales obliga a cerrar por las tarde la subcomisaría de San Roque

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha denunciado hoy que el PP ha decidido cerrar por las tardes la subcomisaría de San Roque por falta de agentes en el cuerpo de la Policía Local. El PSOE viene denunciando la falta de policías locales en la ciudad desde que gobierna el PP y prueba de ello es la eliminación del servicio exclusivo que existía de Policía Local en San Roque, Suerte de Saavedra, La Atalaya y Cerro Gordo. 
En 1998 el Partido Popular en el equipo de gobierno de la ciudad de Badajoz tomó la decisión de apostar por la policía de proximidad y abrió una subcomisaría en San Roque. Esta aglutinaba los servicios de seguridad vial y vigilancia para las zonas de San Roque, Suerte Saavedra, La Pilara y Cerro Gordo. Desde entonces, asegura Miguel Ángel Segovia, se viene prestando los servicios de control de tráfico, servicios asistenciales, policía administrativa y seguridad ciudadana.
En aquel momento, los servicios los realizaban 16 agentes que patrullaban las calles de los barrios citados, y además estaban destinados un oficial y un subinspector.
Los barrios estaban cubiertos por la subcomisaría en la siguiente franja horaria: desde las 06.45 a las 22.45 horas. La media de edad de los policías destinados en 1998 era de 35 años.
El paso del tiempo y, sobre todo, la falta de Policía Local, ha llevado a tomar una decisión drástica al equipo de gobierno del PP: la subcomisaría de San Roque lleva cerrada por las tardes desde los primeros días del pasado mes de abril. En la actualidad, han recortado el servicio público de vigilancia en estos barrios por las  tardes quedando la plantilla de la siguiente manera: hay 6 policías destinados ya solo en horario de mañana (de 07.45 a 14.45 horas), 1 subinspector y 3 policías de segunda actividad.
Por lo tanto, los recortes serían:
-        Antes estaban destinadas 18 policías locales (entre agentes y oficiales). Hoy por hoy, con el incremento de habitantes en 26 años, son 8 los agentes destinados.
-        El servicio público estaba abierto durante todo el día (de 06.45 a 22.45 horas) y ahora los agentes solo vigilan por la mañana (de 07.45 a 14.45 horas). Por lo que por las tardes los barrios de San Roque, Cerro Gordo, La Pilara y Suerte de Saavedra se quedan sin agentes destinados a la zona y pasan a ser cubiertos por los que existen en la central. Además la oficina de la subcomisaría permanece cerrada por las tardes a la espera de que un agente de segunda actividad coincida con el horario.
-        La falta de ingreso de nuevos agentes ha subido la media de edad de los que están destinados a estas zonas, que ha pasado de los 35 años a los 46.
En definitiva, la falta de efectivos en la Policía Local, tal y como viene denunciando el PSOE año tras año, está provocando el deterioro del servicio público, y llevando la vigilancia de nuestra ciudad a límites muy preocupantes. "Ahora le ha tocado a San Roque quedarse sin policías por las tardes, pero dentro de poco, si no sacan plazas, la ciudad comenzará a tener problemas serios de vigilancia”.
A estos recortes en la Policía Local, se le une el malestar de los agentes, porque el PP no cumple lo pactado en el Reglamento de Régimen Interno aprobado recientemente. Segovia se pregunta qué está pasando entre la interventora y el concejal de Hacienda que a la vez es de Policía Local. Los agentes llevan sin cobrar los servicios extraordinarios de 2012 y 2013 y al PSOE le consta que, de no llegar a un acuerdo, el servicio público de vigilancia en un evento como la Feria de San Juan se puede resentir pues los policías locales podrían tomar medidas de presión. Miguel Ángel Segovia espera que tanto el concejal de Policía Local como el alcalde se pongan las “pilas” y busquen una solución satisfactoria para las partes y, sobre todo, para la ciudadanía.
Para solucionar todos estos problemas, el Grupo Socialista propone sacar cuanto antes plazas de la Policía Local para paliar los graves problemas por un número y insuficiente de agentes y, por otro lado, que cumpla el equipo de gobierno los pactos a los que llega con los trabajadores de la Policía Local para que no se deteriore aún más el servicio público.

2 comentarios:

  1. PUES SI, ESTARIA BIEN QUE SACARAN PLAZAS TODOS LOS AÑOS EN BADAJOZ.COMODECIAN QUE IBA A SER.PERO LOS DICHOSOS RECORTES ESTAN DETERIORANDO A TODA UNA POBLACION COMO BADAJOZ.Y A UNOS OPOSITORES AGOTADOS DE ESCUCHAR COSAS Y DE NO VER UNAS BASES PRONTO.PERO CLARO,AHORA A LO MEJOR SALEN POR MOTIVOS ELECTORALES.GRACIAS.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Los políticos tienen dos funciones, como regla general, MENTIR y ROBAR y los del Ayuntamientode Badajoz no son una excepción.

    ResponderEliminar