viernes, 25 de noviembre de 2011

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, CCOO reafirma su apoyo a las víctimas de la violencia machista y reitera su compromiso a seguir luchando contra esta lacra social que niega el derecho fundamental de las mujeres a la vida, y que es la manifestación más devastadora de la discriminación por razón de género. Por todo ello, CCOO llama a participar en las distintas concentraciones y manifestaciones que se convoquen en todo el país para denunciar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En España son ya 54 las mujeres que han muerto en lo que va de año por violencia de género. Unos asesinatos perpetrados, en la mayoría de los casos, cuando reclamaban su derecho a la libertad e independencia, y habían decidido librarse del sometimiento de quienes consideran normal aplicar el dominio sobre las mujeres.
Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de los cambios legislativos y del avance en la detección de la violencia de género, las sanciones y medidas de alejamiento de los agresores, aún sigue siendo necesario intensificar las acciones en educación y sensibilización de la sociedad para superar el sexismo e impedir que continúe la espiral de violencia contra las mujeres.
En este sentido, CCOO defiende un modelo educativo igualitario entre mujeres y hombres, basado en valores y actitudes de respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos. Además, el sindicato insiste en que es necesario trabajar conjuntamente con los jóvenes y adolescentes, ya que se está produciendo un descenso en la edad de los agresores.
Asimismo, CCOO reclama reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y otras normas para mejorar la aplicación de la Ley contra la violencia de género; además de actuaciones que permitan recurrir ante el Consejo General del Poder Judicial las sentencias que justifican la violencia machista y son reaccionarias con respecto al avance de la igualdad entre mujeres y hombres.
Un año más, CCOO defiende la necesidad de implantar prácticas igualitarias en todo el mundo para combatir los integrismos religiosos y culturales que alimentan y propugnan la violencia contra las mujeres.
CCOO recuerda que la marginación social, la pobreza, el desempleo y la dependencia económica son factores que aumentan la discriminación de las mujeres y que las hacen más vulnerables. Por ello, considera urgente y prioritario adoptar medidas en el ámbito del diálogo social para la creación de empleo y para el mantenimiento del Estado de bienestar (donde los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales garanticen el acceso y la equidad a las prestaciones), y para lograr una sociedad más igualitaria, sin la cual es imposible avanzar hacia una sociedad sin violencia machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario