miércoles, 22 de diciembre de 2010

CCOO logra el apoyo unánime a la solicitud de modificaciones en los requisitos de ingreso a la Policía Local

Como ya informé anteriormente, CCOO ha solicitado las siguientes modificaciones en las Normas-Marco y ayer las planteamos en la Comisión de Coordinación:
- Permiso de conducción. Las actuales Normas-Marco exigen, entre otros requisitos, la posesión del permiso A. Tras la modificación del Reglamento de Conductores, desde CCOO solicitamos la modificación correspondiente de dicha normativa para que se exigiese el permiso A2. Sin embargo, a pesar de aceptarse por unanimidad de la Comisión de Coordinación esta modificación, la Dirección General cambió de criterio y optó por una circular solicitando a los ayuntamientos que en las bases exigiesen tan solo el A2.
Desde CCOO ya advertimos de la dudosa validez legal de esta circular y reiteramos la necesidad urgente de modificar las Normas-Marco para evitar posibles situaciones conflictivas.
- Certificado médico. Desde CCOO hemos advertido también de los problemas que se originan a los aspirantes a policía al exigirles que presenten un certificado médico acreditando su capacidad y aptitud para realizar las pruebas físicas de la oposición.
Es evidente que ello permite a los ayuntamientos una tranquilidad absoluta en este aspecto pero se exige a los médicos que asuman una responsabilidad que en numerosas ocasiones no están dispuestos a asumir. De hecho existe una circular del SES con fecha 21-10-10, en la que se expone textualmente que “en ningún caso (el médico) podrá certificar los casos que requieran una competencia específica o cuando se carezca de datos o pruebas que permitan acreditar las aptitudes que se solicitan”. Han sido frecuentes los enfrentamientos entre aspirantes y médicos en este sentido, pero a partir de esta circular, son numerosos los aspirantes que nos han comunicado la negativa de su médico a extender el certificado que se exige en la normativa.
Esto ha provocado la exclusión de aspirantes en diversas localidades en las que han existido también problemas entre los aspirantes y el Tribunal. En ese sentido desde CCOO se ha mencionado casos concretos como el de Solana, en la que recogimos los nombres de numerosas personas afectadas.
Recibimos el apoyo unánime a nuestras peticiones y se decidió trasladar esta petición de CCOO, como petición de la Comisión de Coordinación a la Junta de Extremadura para que se realicen las modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario