jueves, 30 de diciembre de 2010

Publicadas las bases para plazas de agente de policía local en Badajoz

Finalmente ya se han publicado las esperadas bases para la provisión, como funcionarios de carrera, mediante el sistema de oposición libre, de 9 plazas de agentes de la policía local, vacantes en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Badajoz, pertenecientes a las ofertas de empleo público para 2008, 2009 y 2010.
Se han publicado también las bases específicas de la convocatoria para la provisión en propiedad, como funcionario de carrera, mediante concurso de movilidad por el sistema de concurso de méritos, de  dos plazas de agentes de la policía local, correspondientes al 20% de las vacantes  existentes.
Bases de las 9 plazas por oposición libre
Bases de las 2 plazas por concurso de movilidad


Un total de 11 plazas vacantes a las que hay que sumar, las 5 plazas  de movilidad que están en los juzgados desde el año 2006. En cualquier caso, supondrá tan solo un incremento de 16 policías, con lo que Badajoz no cubrirá en absoluto sus carencias. Recordemos que es el municipio extremeño con menos policías locales por habitante y que para tener una ratio aceptable deberían convocarse alrededor de 100 plazas, algo imposible dada la situación actual, por lo que debería lograrse un compromiso de incremento progresivo de la plantilla.
Sobre la situación de Badajoz ya he escrito en años anteriores:
Hay una gran polémica sobre la situación que vive la policía local de Badajoz a fecha de hoy. Si bien, la culpa no solo la tiene el Equipo de Gobierno, que ha tenido totalmente abandonado el servicio, sino también determinados policías que se han beneficiado de la situación para ver mejorada su carrera profesional e incluso delegados sindicales, que han equivocado los tiempos, y comienzan sus campañas de protesta en época de crisis y como antesala de las elecciones sindicales, cuando han tenido años para hacer su trabajo en su localidad.
Llama la atención que ninguno de los representantes sindicales de la policía local en Badajoz tuviera reparos en aceptar las bases de las convocatorias de 2006, que eran manifiestamente ilegales, como se ha demostrado judicialmente, y todos dieran su conformidad. Tampoco se les oyó cuando el ayuntamiento manifestaba que los policías de otras localidades no teníamos capacidad para prestar servicios en una ciudad como Badajoz. Tampoco se les oyó en los conflictivos procesos selectivos de las plazas libres del año 96. Ninguno de ellos ha estado en ninguna de las negociaciones mantenidas a nivel regional, ni ha colaborado en ellas. Tras años de tranquilidad, de posiciones complacientes con la gestión realizada, tras imperdonables errores en la negociación con  el anterior concejal de Policía Local... comienza ahora una época de protestas marcadas por la inmediatez de elecciones sindicales, sin previos periodos de negociación y sin una escalada progresiva de la acción sindical, elementos básicos para lograr acuerdos.
Espero que la situación comience a mejorar. En principio, tanto el actual Concejal como la nueva Jefatura parecen dispuestos y decididos a realizar cambios; también los representantes sindicales. Veremos si tanto unos como otros están a la altura.
Por lo pronto, sobre el tema concreto que nos ocupa, lamentablemente tengo que informar que en las nuevas bases existen errores (de los que ya avisé al concejal de Policía Local y se dio aviso también a la Jefa de Personal), que habrá que valorar de cara a la interposición de nuevas demandas judiciales, aunque la dilación del proceso anterior es un peso en contra.

4 comentarios:

  1. No entiendo como en las bases de movilidad en Extremadura no cuenta el tiempo que un Agente haya servido en la administracion local como Auxiliar de policía. Es incongruente máxime teniendo presente que la única diferencia entre un Agente y un Auxiliar es el arma. Sinembargo un agente que opte a dichas plazas y anteriormente haya servido en el Grupo D como Agente si le cuenta el periodo servido para puntuar. Al igual que debe puntuar la titulación de estudios, debe contar el tiempo que se sirve en la administracion local como policía, hayas sido auxiliar anteriormente o agente desde el principio el uniforme es el mismo. También deberían de puntuar en las bases por demostrar el conocimiento de idiomas, sin olvidar el computo prestado como militar profesional, en otros cuerpos policiales como el CNP, GC y Policías Autonómicas se valora y en Extremadura no, hay mucho que pulir en las leyes y bases.

    ResponderEliminar
  2. Que dios reparta suerte...

    ResponderEliminar
  3. Ya podian intentar modificar los sindicatos dichos puntos por bien de todos y no solo de unos pocos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuándo resuelven las plazas en el contencioso administrativo?

    ResponderEliminar