miércoles, 22 de diciembre de 2010

Rechazo de CCOO al Plan de Formación de 2011 de la ASPEX, que obtiene menos apoyos que nunca

En la Comisión de Coordinación de Policías Locales celebrada ayer, se trataron numerosos temas de interés para el colectivo de la policía local de nuestra comunidad, entre lo que se hallaba el Plan de Formación de la ASPEX para 2011.
Desde CCOO se ha hecho constar que a pesar de lo manifestado en anteriores Comisiones de Coordinación y las instrucciones dadas por la Dirección General a la dirección de la ASPEX sobre el mantenimiento de reuniones periódicas con las organizaciones sindicales para la elaboración del Plan de Formación, éstas no se han producido, siendo la falta de comunicación y la ausencia de participación sindical más agravada aún que en años anteriores.
A pesar de solicitar en varias ocasiones el borrador del Plan de Formación (vía e-email, vía telefónica y a través de la reunión mantenida con el Coordinador de Policías Locales) para poder analizarlo y ofrecer nuestra colaboración y aportaciones, desde la Dirección de la ASPEX no se nos ha facilitado documentación alguna, ni se ha respondido a nuestras peticiones.
Recibido el proyecto de Plan de Formación de 2011 como parte de la documentación para la Comisión de Coordinación, observamos que respecto a los Cursos Selectivos se nos ofrece tan solo un simple listado de asignaturas, en las que no se especifica (como si ocurre en el resto de cursos), ni objetivos ni contenidos. Y esto es así porque el Plan de Formación, en lo que respecta a la parte referida a los cursos selectivos no es más que un listado de asignaturas y no un Plan de Formación.
Ya en el anterior Plan de 2010 criticamos la falta de información con que se presenta este Plan o la falta de una adecuada elaboración, exigiendo un adecuado proyecto curricular en el que aparezcan como mínimo los siguientes elementos:
- Intenciones.
- Metodologías.
- Objetivos.
- Secuencia de contenidos.
- Contenidos.
- Selección de materiales.
- Criterios de enseñanza y de evaluación.
A pesar de las continuas peticiones al respecto (como consta incluso en el acta de la anterior sesión de la Comisión) no se nos facilita información alguna sobre el profesorado que impartirá estos cursos, titulaciones y experiencia que poseen, así como criterios con los que han sido seleccionados.
Desconocemos si continuarán nombrándose instructores, nombramientos que a nuestro parecer se han caracterizado por la más absoluta arbitrariedad, falta de objetividad y transparencia.
Desconocemos el número de horas que van a impartir cada profesor e instructor.
El Plan de Formación es elaborado sin participación alguna de las organizaciones sindicales, las asignaturas, cursos, profesores e instructores, son decididos de forma autónoma y arbitraria por la Dirección de la Academia, con una total falta de transparencia, falta de respeto a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Una situación que se viene agravando con el paso de los años.
En cuanto al contenido, es más de lo mismo, una copia de años anteriores, en una versión reducida porque hay menos presupuesto.
En los cursos selectivos: asignaturas innecesarias, contenidos que ya se han estudiado en la oposición, distribución de horas erróneas, contenidos repetidos en los cursos de mandos, sin diferenciación de escalas…
En los cursos de especialización y perfeccionamiento: pretenden pedir un certificado médico para poder hacer defensa personal, pocas horas en maltrato y violencia familar, solo tres cursos on-line, con pocas horas y encima uno de informática.
En las jornadas llama la atención una sobre unidades caninas (sí de esas que tenemos en todas las jefaturas???)
En fin lo de siempre, pero aún peor.
CCOO, ha votado NO, al igual que han hecho los otros dos sindicatos presentes; de la FEMPEX, de sus cinco miembros solo han ido dos (para variar), uno se ha abstenido viendo el panorama y otro ha votado SI; de la Junta, de sus cinco miembros, tan solo se han presentado tres y, evidentemente, han apoyado el Plan. Por tanto, 4 votos a favor y 3 en contra.
Es la peor valoración obtenida de todos los años y desde CCOO hemos anunciado que si no cambia sustancialmente la situación en la ASPEX tomaremos las medidas necesarias en las que incluimos una recogida masiva de firmas para demostrar y hacer pública la opinión de los policías locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario