lunes, 15 de noviembre de 2010

Asuntos a tratar en la Comisión de Coordinación de Policías Locales


Desde CCOO, se ha trasladado al Director General de Justicia e Interior la necesidad de abordar asuntos de importancia en la próxima Comisión de Coordinación, en la que presumiblemente se abordará el PLAN DE FORMACIÓN DE 2011 DE LA ASPEX.

REQUISITOS DE INGRESO
Teniendo conocimiento del estado de paralización de los nuevos proyectos normativos en materia de policía local, CCOO ha reiterado sus posiciones, ya manifestadas anteriormente, en cuanto a la necesidad urgente de solucionar aspectos concretos de la normativa actual en cuanto a los requisitos de ingreso a la policía local.
Al igual que ya fueron atendidas anteriores demandas de CCOO en lo que respecta a los requisitos de ingreso http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/ccoo-destaca-los-importantes-cambios-en-los-requisitos-de-ingreso-al-cuerpo-de-policia-local-en-extremadura/81771.html, se solicitan las siguientes modificaciones:

- Permiso de conducción. Las actuales Normas-Marco exigen, entre otros requisitos, la posesión del permiso A. Tras la modificación del Reglamento de Conductores, desde CCOO se solicita la modificación correspondiente de dicha normativa para que se exigiese el permiso A2. Sin embargo, a pesar de aceptarse por unanimidad de la Comisión de Coordinación esta modificación, la Dirección General cambió de criterio y optó por una circular solicitando a los ayuntamientos que en las bases exigiesen tan solo el A2.
Desde CCOO ya se advirtió de la dudosa validez legal de esta circular y se reitera la necesidad urgente de modificar las Normas-Marco para evitar posibles situaciones conflictivas.
- Certificado médico. Desde CCOO se ha advertido también de los problemas que se originan a los aspirantes a policía al exigirles que presenten un certificado médico acreditando su capacidad y aptitud para realizar las pruebas físicas de la oposición.
Es evidente que ello permite a los ayuntamientos una tranquilidad absoluta en este aspecto pero se exige a los médicos que asuman una responsabilidad que en numerosas ocasiones no están dispuestos a asumir. De hecho existe una circular del SES con fecha 21-10-10, en la que se expone textualmente que “en ningún caso (el médico) podrá certificar los casos que requieran una competencia específica o cuando se carezca de datos o pruebas que permitan acreditar las aptitudes que se solicitan”. Han sido frecuentes los enfrentamientos entre aspirantes y médicos en este sentido, pero a partir de esta circular, son numerosos los aspirantes que trasladan la negativa de su médico a extender el certificado que se exige en la normativa.

Es preciso, que se tomen medidas en este sentido y se atienda de manera urgente la solicitud de CCOO de modificación de las Normas-Marco.

REGLAMENTO INTERNO DE LA ASPEX
Por otro lado es necesario regular adecuadamente las relaciones de la ASPEX con la representación sindical, así como garantizar el buen funcionamiento de este centro público de formación, por lo que entendemos necesario realizar un adecuado Reglamento Interno de la ASPEX.
Es de destacar el obsoleto régimen disciplinario al que están sometidos los alumnos, la obligatoriedad del régimen de internado (que acordamos suprimir), la falta de participación sindical, la falta de transparencia en la elección del profesorado, la falta de transparencia y objetividad en la elección de los instructores, la militarización de determinadas situaciones, etc.

CAMBIOS NORMATIVOS
Todo ello sin perjuicio de la necesidad de abordar cambios normativos más profundos como los propuestos desde este sindicato en relación a una nueva normativa que debe comprender necesariamente una nueva Ley de Coordinación y unas nuevas Normas-Marco.
CCOO solicitará que se aclare el estado real de los proyectos y las causas de su paralización, exigiendo que se tomen las medidas necesarias para lograr un adecuado servicio de seguridad pública local en nuestra Comunidad, que se dejen de seguir los pasos de lo que ya han hecho otras comunidades autónomas y de copiar proyectos de otros territorios, para tomar verdaderas iniciativas de modernización de las policías en Extremadura, con nuestras propias señas de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario