El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, han firmado un protocolo para la remisión por vía telemática de la información contenida en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) relativa a las penas, medidas de seguridad y medidas cautelares en materia de seguridad vial. La comunicación automática entre SIRAJ y la Dirección General de Tráfico permitirá agilizar el proceso de notificación de un órgano a otro.
Las penas y las medidas cautelares adoptadas en el marco de la seguridad vial se inscriben en el Registro Central de Penados, el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias No Firmes, y en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.
Para la Dirección General de Tráfico, es fundamental contar con esta información en el mínimo plazo posible, lo que le permite, por un lado, hacer efectivas las penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, o las medidas de seguridad y cautelares tales como la intervención inmediata del vehículo o la privación del carné de conducir; y por otro, analizar los hechos ocurridos y sus causas como forma de prevenir la reincidencia en este tipo de delitos.
Actualmente, la remisión de esta información se realiza desde los órganos judiciales mediante el envío de un oficio a la Dirección General de Tráfico. A partir de ahora, el secretario judicial cargará los datos en SIRAJ y estos se enviarán automáticamente a Tráfico, eliminando la necesidad de esa comunicación manual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario